Del 5 al 9 de noviembre: Distintas generaciones de la música de raíz se darán cita en el 2° Festival del Cantar Popular

 el Destacados, U. de Chile

Cinco serán las jornadas gratuitas dedicadas al género que se desarrollarán en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Casa de Bello. El encuentro arrancará con un homenaje a Margot Loyola por el centenario de su nacimiento, en el que se interpretará parte del disco “Canciones del 900” de Luis Advis, que la folclorista grabó en 1972 en el sello Dicap.

Luego de su primera versión, el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Casa de Bello realizará nuevamente este espacio de encuentro para los artistas que cultivan la música de raíz, instancia que es a la vez es un gesto concreto para reestablecer el vínculo de la institución con ese tipo de música.

“Nuevamente extendimos la invitación a ser parte de este encuentro y la aceptación fue inmediata. Una de las cosas que nos gratifica es que los músicos valoran el espacio que este festival ofrece, pese a que sólo lleva dos versiones”, dijo Claudio Acevedo, académico del Departamento de Música y director artístico del Festival.

El certamen arrancará homenajeando a Margot Loyola, quién este año habría cumplido cien años. En la jornada inaugural se podrá escuchar parte del disco Canciones del 900 de Luis Advis, que la folclorista grabó en 1972 en el sello Dicap. “Canciones del 900 es -para mí- el mejor disco que he hecho, porque fui dirigida por ese genio que es Luis Advis y que compuso esas 12 canciones para mi temperamento. Él tomó muy bien los parámetros musicales de los salones del 1900, de la zarzuela. Durante un año estuvimos trabajando las canciones. Yo iba a su casa y él me enseñaba. ¡Y qué decir de los músicos que participaron!”, expresó Margot Loyola en la biografía que escribió Desiderio Arenas.

Participarán del homenaje el académico y pianista Andrés Maupoint, además de las cantantes Andrea Andreu, Claudia Godoy, Javiera Lara, Valeria Peña y Valentina Navarro. “Nos parece que la figura de Margot Loyola es fundamental, sobre todo para la Universidad de Chile, ya que aquí participó por años en las Escuelas de Temporada, iniciativa extensional que permitía llevar distintas manifestaciones artísticas por todo el país. El Festival fue la oportunidad perfecta para homenajearla junto a otras mujeres que reconocen su influencia”, agregó Acevedo.

Además, el lunes 5 de noviembre se proyectará el documental La cueca de Nano Núñez. Bitácora de Los Chileneros, trabajo pionero de Mario Rojas y que vuelve a proyectarse a dos décadas de su filmación. Luego de la exhibición de la película habrá un conversatorio con el autor del documental, el musicólogo y académico Rodrigo Torres- también parte del equipo del film- y el músico Julio Alegría, fundador del grupo Aparcoa. Moderará la actividad el periodista David Ponce.

En tanto, el martes 30 de octubre y en el marco del mismo certamen, se realizará el conversatorio Literatura y Nueva Canción Chilena. La actividad reunirá al periodista Víctor Herrero, autor de Violeta Parra, después de vivir un siglo; Ignacio Ramos, coeditor de Vientos del pueblo, representaciones, recepciones e interpretaciones sobre la Nueva Canción Chilena; y Luis Briceño, autor de Perspectivas, una parte de la memoria musical del exilio chileno, quienes compartirán sus trabajos moderados por el periodista Rodrigo Alarcón.

“Queremos que en el Festival se aborde la música desde distintas perspectivas, ya que ésta no se remite sólo a la ejecución, también se problematiza, investiga y registra en audiovisual. Creemos que esa mirada amplia enriquece este espacio”, concluyó Acevedo.

El 2do Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro). La entrada es liberada.  


Gestión y Comunicaciones DMUS.

Post recientes

Publica un comentario

Ingrese una palabra para buscar

Presupuesto para ciencia, tecnología e innovación