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Por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) la Universidad de Chile trabajará en la Universidad Abierta de la comuna de Recoleta, iniciativa que busca democratizar conocimientos, saberes y prácticas culturales para personas de diferentes edades y comunas, por medio de actividades lideradas por académicas y académicos de diferentes disciplinas, aumento de cupos de ingreso a las actividades desarrolladas en la Universidad y organización de cursos, diálogos y talleres como los realizados hasta ahora por la Vexcom en regiones en el marco de las Escuelas de Temporada.

En la inauguración de la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), celebrada en el Liceo Valentín Letelier el lunes 26 de noviembre, la Universidad de Chile, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), se comprometió a colaborar activamente en este proyecto que busca democratizar el conocimiento y el acceso a diferentes saberes y disciplinas por medio de actividades de extensión, docencia e investigación. La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, felicitó la realización de esta iniciativa impulsada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y aseguró que la Universidad de Chile “está orgullosa de poder colaborar a través de cursos, de charlas, de conferencias con nuestros académicos, nuestras académicas, con nuestros premios nacionales, que sin duda van a estar muy estimulados de poder interactuar con la comuna, con sus adultos, con los jóvenes, a través de distintos saberes de las artes, a través de la creación artística, cultural, a través de la ciencia, de las comunidades”.

En términos concretos, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se comprometió a abrir cupos para distintas actividades realizadas en la Universidad de Chile orientadas a debatir y reflexionar sobre temáticas de género, derechos humanos y migraciones y racismos, entre otros; a desarrollar actividades, charlas y conversatorios a cargo de académicos y académicas de la Universidad de Chile; y a desarrollar cursos, diálogos y talleres en la misma línea que los dictados hasta ahora por la Vexcom en regiones en el marco de las Escuelas de Temporada.

Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Universidad de Chile.

La coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, señaló que “es una alegría haber conversado ya con varios académicos de nuestra Universidad completamente dispuestos y dispuestas a venir y a entregar esos conocimientos que son siempre limitados, porque nosotros los profesores los que tenemos que estar siempre formándonos y aprendiendo no sólo del conocimiento que llega de otros lados, sino del conocimiento que está aquí en nuestro país, que está aquí en nuestros pueblos”.

Por otro lado, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, explicó que en un país en el “hay gente que ni siquiera siente que en su condición le corresponda la posibilidad de ir a la universidad, porque en este país el conocimiento y el saber está profundamente elitizado”, existe la posibilidad de democratizar el conocimiento y el saber y de “generar un país con mucha mayor predisposición a la innovación, a la sabiduría y que seguramente va a terminar construyendo uno completamente distinto”.

La primera actividad oficial de la UAR es una charla magistral dictada por el astrónomo y académico de la Universidad de Chile, José Maza, este lunes 26 a las 19:00 horas.

María Emilia Tijoux, coordinadora de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Universidad Abierta de Recoleta

La UAR se constituirá como la primera pluriversidad del país y cuenta con un fuerte arraigo en las universidades populares de inicios del siglo XX en Chile. Su modelo educativo, como señala su carta de presentación, es uno que “entiende las exigencias y demandas de una sociedad que requiere el ejercicio de una ciudadanía auténticamente libre, donde las comunidades produzcan y se apropien críticamente del conocimiento, de modo que este se imbrique en su situación histórico-territorial-social-política y que les permita ampliar sus paradigmas de libertad personal y colectiva para la efectiva transformación social”.

En cuanto a su gobernanza, la UAR contará con tres espacios de toma de decisión y administración: el Comité Estratégico, instancia que velará por el cumplimiento de la misión, visión y objetivos de la Universidad; el Equipo Ejecutivo, dedicado a articular y gestionar las orientaciones estratégicas que definen su quehacer; y, por último, el Consejo Académico y Social.

Este último, en el que la Universidad de Chile tendrá un rol protagónico, se constituye como “un espacio pluralista que reúne a Premios Nacionales, representantes del mundo académico, social y cultural, de carácter consultivo, que orientará, contribuirá y facilitará la construcción de una experiencia de aprendizaje basada en la colaboración, el intercambio de conocimientos, la integración, la innovación pedagógica y la generación colectiva de saberes de la comunidad local”.

La convocatoria para los docentes y profesionales que quieran impartir clases en la UAR estará abierta a partir del próximo 12 de diciembre, mientras que las propuestas de cursos podrán ser entregadas en las dependencias del municipio hasta el 14 de enero de 2019. El día 28 del mismo mes se informará cuáles fueron los cursos seleccionados y se definirán los contenidos, criterios de evaluación y metodologías.

La Municipalidad estima que en marzo del próximo año se iniciarán los primeros cursos de la UAR.

Universidades populares

“Universidad Popular Lastarria” fue el nombre de la primera universidad popular de nuestro país, creada en 1910 bajo el mando del rector de la Universidad de Chile, Valentín Letelier, en la que participaron académicos, intelectuales y artistas como Juan Gómez Millas, Amanda Labarca y Pedro Prado.

La segunda de ellas se llamó “Universidad Popular Valentín Letelier (UPVL)” y fue creada bajo el rectorado de Juvenal Hernández en 1945 por impulso del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) de la época, Felipe Herrera, y con el apoyo y auspicio de la Confederación de Trabajadores de Chile, la Federación de Educadores de Chile y el Ministerio de Trabajo y Educación Pública.

Actualmente, existen universidades populares en países como Francia, España, Argentina y Alemania. En este último país son alrededor de 1.000 y cuentan con más de siete millones de participantes.


Bárbara Barrera Morales – Periodista VEXCOM
Alejandra Fuenzalida – Fotógrafa Prensa Uchile

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