MONOGRAFÍA

Durante el segundo año, los estudiantes deben elaborar un Ensayo Monográfico bajo la dirección de un profesor guía. La aprobación de este ensayo es requisito para la obtención del Grado de Bachiller.

OBJETIVOS

• Demostrar la capacidad de reconocer un problema relevante y utilizar la información, herramientas y procedimientos adecuados para su análisis.
• Demostrar la capacidad de relacionar disciplinas con una perspectiva personal.
• Demostrar el uso adecuado de técnicas y criterios necesarios para formular una comunicación escrita eficiente en materias propias de los estudios universitarios.
• Demostrar capacidad de analizar críticamente las materias abordadas y entregar un aporte personal sobre las mismas.

INSTRUCCIONES

1. La Monografía deberá estar relacionada con las materias del plan de estudios y su integración con a lo menos un área disciplinar diferente a la seleccionada.

2. El estudiante deberá proponer formalmente y de forma escrita un tema de trabajo que se vincule con alguna temática social, política, económica, cultural, educativa, medioambiental, científica, tecnológica o filosófica a un profesor de la especialidad, justificando la relevancia teórica o práctica de su selección en un documento breve que no supere las 2 páginas.

3. El docente evaluará la pertinencia de la selección del tema en función de los criterios entregados por la dirección del Programa y, una vez aceptado el tema, se establecerá un calendario de trabajo entre profesor y estudiante con fases definidas y productos asociados a cada etapa del proceso de construcción de la Monografía.

4. Posteriormente a la aceptación de la temática, el estudiante deberá inscribir su monografía, entregando la Ficha de Inscripción a la Secretaría de Estudios del Programa. El formulario de inscripción se descarga de la pestaña “Fichas”, más abajo en este mismo recuadro.

5. El estudiante deberá presentar al menos dos informes de avance de su Monografía al profesor guía, antes de la entrega final y definitiva del documento. En cada entrega se busca identificar logros diferenciados y progresivos. En el 1º avance se solicitará una delimitación teórica del problema a investigar y un listado revisado de bibliografía tentativa para ser consultada. En el 2º avance se solicitará al estudiante un documento de al menos 10 pág. en el que se presente la discusión bibliográfica que será parte del Desarrollo de la Monografía. En cada una de estas fases el profesor llenará una ficha que el estudiante entregará en Secretaria de Estudios.

6. El trabajo final deberá tener una extensión de 20 a 30 páginas escritas, incluida la bibliografía. Además, si correspondiera, podrá tener anexos, los que no deberán exceder las 10 páginas.

7. La Monografía deberá presentarse con las siguientes especificaciones: hoja tamaño carta, margen de 2,5 cm, letra arial 12 pts, interlineado de 1,5 líneas y páginas numeradas. Debe tener índice.

8. Para la elaboración del trabajo se recomienda seguir la siguiente organización: Resumen (no más de una página), Introducción (establecimiento de los temas, principales enfoques a revisar y recorrido que presentará el trabajo), Desarrollo de la problemática o tema (discusión bibliográfica de autores a favor y en contra, estableciendo de la postura o enfoque personal que defenderá el estudiante fundamentado teóricamente, argumentaciones, datos, evidencias), Conclusiones, Bibliografía. En la portada se debe consignar el nombre del profesor guía.

9. La versión final del trabajo, deberá entregarse hasta el martes 27 de noviembre de 2018 para su revisión final por el Comité.

10. El no cumplimiento de las normas o plazos puede derivar en sanciones impuestas por el Comité de Bachillerato.

11. El profesor evaluará el trabajo según la pauta diseñada para este efecto. En el caso de ser reprobado por el profesor guía o por el Comité Ejecutivo, el estudiante deberá realizar una nueva monografía de acuerdo a las indicaciones del Comité.

12. Sólo los estudiantes que entreguen la monografía dentro del plazo establecido y sean aceptadas, podrán postular en el Primer Período de Postulación a las carreras de transferencia (ver procedimientos de postulación en guía para estudiantes).

13. Las monografías rechazadas por el profesor guía o por el Comité y las entregadas fuera de plazo (previamente autorizadas por el Comité), tendrán como fecha de entrega límite la primera semana de Enero, para que el estudiante pueda obtener el grado de Bachiller.

14. Toda situación aquí no considerada deberá ser consultada a programa.bachillerato@u.uchile.cl.

FECHAS IMPORTANTES

Inscripción Tema o área a abordar. Acuerdo (firma) del profesor guía y el estudiante. Entrega Ficha de Inscripción en Secretaría de Estudios. Martes 31 de julio 2018
1er Avance

Delimitación teórica del tema y presentación de la bibliografía a revisar.

A acordar entre profesor y estudiante
2do Avance Desarrollo del corpus, específicamente la discusión bibliográfica, datos o evidencias realizadas y primeras argumentaciones del estudiante. A acordar entre profesor y estudiante
Informe Final Entrega del documento completo y su Ficha, en Secretaría de Estudios, con la aprobación del docente. Martes 27 de noviembre 2018

DOCUMENTOS

Criterios para la recepción de la Monografía
Documento con los criterios orientadores para la aceptación y seguimiento del Ensayo Monográfico, para profesores guía.

Preparación de un trabajo con fines académicos
Documento que da algunas pautas para la realización de trabajos universitarios. Autor Fernando Durán P.

Recomendaciones para estudiantes 
Documento con orientaciones a estudiantes para la elaboración del ensayo monográfico.

Información para Estudiantes

Ingrese una palabra para buscar