A continuación se presentan algunas de las principales disposiciones del reglamento del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile y acuerdos de su Comité Ejecutivo.


 

De la Organización de los Estudios

De la Inscripción, Asistencia y Evaluación

De los Cupos en los Programas y Carreras

Del Ingreso en los Programas y Carreras

Del Reglamento de Conducta de los Estudiantes de la Universidad

 

Reglamento General de los Estudiantes Universitarios de Pregrado
Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado

 


 

De la Organización de los Estudios

El Programa Académico de Bachillerato se ofrece con menciones en Ciencias Naturales y Exactas y con mención en Humanidades y Ciencias Sociales. El plan de estudios tiene una duración total de cuatro semestres. Cada semestre académico comprende dieciocho semanas de actividades lectivas, incluidos los períodos de evaluación.

Podrán programarse, además de los semestres ordinarios, períodos académicos extraordinarios de recuperación o de avance.

El currículo del Bachillerato es flexible y contempla actividades obligatorias comunes para todos los alumnos del Programa y asignaturas electivas que corresponden al campo propio de cada mención. El Programa ofrecerá, además, actividades curriculares complementarias.

Las asignaturas electivas, en su conjunto, proporcionan una formación básica que atiende a las necesidades e intereses de los estudiantes y a sus propósitos futuros.

Las asignaturas del plan de estudios incluirán sesiones de laboratorio, ayudantías, talleres y otros, según su naturaleza.

Los alumnos recibirán al comienzo de cada período lectivo una copia de los programas de las asignaturas que cursen como, asimismo, un calendario de las actividades a realizar en ellas durante el semestre, el que deberá incluir la fecha de las pruebas y evaluaciones.

Los profesores del programa tendrán la obligación de cumplir funciones de tutoría y orientación de los estudiantes, a solicitud de éstos.

De la inscripción, asistencia y evaluación

Los estudiantes deberán cursar en cada semestre el total de las asignaturas curriculares contempladas en el plan de estudios que haya aprobado para cada uno de ellos, en el respectivo nivel, el Coordinador de Mención.

Cada semestre el estudiante deberá inscribir un mínimo de 23 horas semanales de docencia directa.

La asistencia a las pruebas y controles teóricos y prácticos es obligatoria.

La inasistencia a ellas deberá ser justificada y recuperada de acuerdo con los procedimientos que cada profesor establezca.

El rendimiento académico de los estudiantes en cada asignatura será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7, expresados hasta con un decimal. La nota mínima de aprobación será 4,0.

Las actividades curriculares complementarias serán evaluadas y calificadas con los conceptos de A (aprobado) y R (reprobado).

En cada asignatura deberán realizarse a lo menos dos evaluaciones parciales durante el semestre, alguna de las cuales podrá consistir en un ensayo o trabajo escrito, y una prueba global y un examen final.

En las asignaturas con laboratorio la nota final se calculará considerando la ponderación de las calificaciones de los laboratorios y de las clases teóricas. Aquellos estudiantes que obtengan un promedio inferior a cuatro en las calificaciones de las clases teóricas, deberán rendir el Examen Final.

La nota mínima de presentación al Examen Final será de 3,5. Podrán eximirse de este examen los estudiantes que tengan nota promedio igual o superior a cuatro y además, una asistencia igual o superior al 75% en las clases y en las ayudantías efectuadas. Los estudiantes así eximidos podrán igualmente presentarse a este examen si así lo desearen. En ambos casos las ponderaciones para la nota final del curso serán las siguientes: 70% para el promedio semestral y 30% para la nota del examen. En los casos de las asignaturas con laboratorio, los estudiantes deberán tener a lo menos un 4,0 en el Examen Final para aprobarlas.

El fracaso en una asignatura en segunda oportunidad constituirá una causal de eliminación del Programa. Los estudiantes podrán solicitar al Director una tercera oportunidad para cursar una asignatura, previo informe calificado del Coordinador de Mención. Este beneficio se otorgará solamente en una oportunidad en el transcurso de los estudios.

Los estudiantes deberán aprobar a lo menos ocho (8) asignaturas en cada año académico. En caso de no hacerlo incurrirán en causal de eliminación académica del Programa.

Las asignaturas reprobadas deberán ser cursadas en la primera oportunidad en que sean nuevamente ofrecidas. Los estudiantes que se encuentren en esta situación podrán cursar asignaturas del nivel superior sólo con la autorización del Director del Programa, previo informe de los coordinadores de mención.

La permanencia máxima en el programa, para los efectos de cursar el plan de estudios, no podrá exceder de dos años académicos contados desde el ingreso del estudiante.


No obstante, el Director del Programa podrá autorizar una permanencia mayor, previo informe de la Coordinación de Mención y con el acuerdo del Comité Ejecutivo.


De los Cupos en los Programas y Carreras

Los estudiantes del Programa de Bachillerato que hayan aprobado el primer y segundo semestres y cursen el tercero y cuarto, pueden solicitar que se les inscriba en asignaturas de los programas y carreras de la Universidad de Chile de acuerdo a lo dispuesto en el presente Reglamento. Estas actividades se consideran parte del plan de estudios del Programa y corresponden a aquéllas establecidas como electivas.

Para este efecto, se fijarán anualmente cupos en cada uno de los programas y carreras de las diversas Facultades y Escuelas. Se entiende por cupo la autorización de la respectiva Facultad o Escuela, para que un número de alumnos del Programa de Bachillerato curse actividades curriculares en ellas.

Los cupos anuales que se fijen serán propuestos por las Facultades y Escuelas a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos en el año precedente al ingreso de cada promoción al Programa, la que velará porque el total de cupos ofrecidos por el conjunto de las Facultades en un año, exceda al menos, en un 40% al total de estudiantes ingresados en el año precedente y teniendo en consideración el criterio histórico al respecto, los requerimientos del Programa y la factibilidad de atención de las respectivas Facultades y Escuelas.

Antes del comienzo del tercer semestre el Programa de Bachillerato solicitará a las Facultades y Escuelas que correspondan, la autorización para que estudiantes que deseen cursar asignaturas de programas o carreras que requieran pruebas especiales de selección o exámenes de contraindicaciones, puedan rendirlos con la debida antelación.

Durante la permanencia en actividades curriculares de un programa o carrera, el estudiante se someterá a las disposiciones reglamentarias vigentes en las respectivas Facultades y Escuelas.

Cada Facultad o Escuela determinará, según sea el caso, qué cantidad del tiempo empleado en los estudios de Bachillerato se computará para efectos de la permanencia máxima en el programa o carrera de destino; de modo que los egresados del Programa no resulten beneficiados ni perjudicados, respecto de los estudiantes que ingresaron directamente.

La postulación a los cupos ofrecidos se resolverá mediante la ordenación decreciente de los estudiantes interesados de acuerdo al promedio de notas obtenido en las asignaturas cursadas en el primer y segundo semestres, lo que se informará a la Facultad o Escuela de destino.

Del Ingreso a los Programas y Carreras

Los graduados en el Programa de Bachillerato, correspondientes a la última promoción, pueden ingresar a los programas y carreras de la respectiva mención que imparte la Universidad de Chile, para continuar estudios universitarios, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 7º del Reglamento General de Estudiantes Universitarios de Pregrado.


Estos graduados pasarán a ser alumnos regulares de los programas o carreras en que se matriculen, para todos los efectos reglamentarios que procedan, existiendo continuidad en su condición de alumnos de la Universidad de Chile.

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos coordinará las necesidades del Programa de Bachillerato con los ofrecimientos de vacantes, las que serán fijadas anualmente por las Facultades y las Escuelas.

Los estudiantes graduados que postulen a estas vacantes serán seleccionados de acuerdo a la prioridad de sus preferencias y según los procedimientos que se establecen en el presente Reglamento.

El Programa de Bachillerato elaborará, para cada programa o carrera, una nómina de los postulantes en orden decreciente de su promedio de postulación. El promedio de postulación se determina con las notas de las diez actividades curriculares obligatorias comunes y seis de las electivas necesarias para obtener la mención correspondiente.

Tendrán prioridad en dicha nómina los estudiantes que hayan aprobado las asignaturas que otorgan prioridad en el área de la carrera y entre ellos, quienes tengan aprobadas todas las asignaturas equivalentes al primer año de la carrera a la que postula.

Las Facultades y Escuelas podrán exigir, adicionalmente y cuando no hayan sido ya rendidas, las pruebas especiales de selección o de contraindicaciones que existan como obligatorias.

El estudiante que habiendo sido seleccionado no oficialice su matrícula en el período correspondiente, perderá su opción y la vacante será ocupada por quien le siga en orden de prelación en la lista correspondiente.

A los graduados que ingresan a los programas o carreras les serán reconocidas automáticamente las actividades curriculares así convenidas entre el Programa de Bachillerato y las respectivas Facultades y Escuelas y les serán homologadas aquéllas a que se refiere el artículo 38 del Reglamento de los Estudiantes Universitarios de Pregrado. En conformidad al mismo Reglamento podrán serle convalidadas otras actividades curriculares obligatorias electivas o libres.

Los bachilleres graduados en años anteriores al de la última promoción pueden postular directamente a las Facultades y Escuelas, de acuerdo a lo establecido en el inciso primero del artículo 7º del Reglamento General de Estudiantes Universitarios de Pregrado; su postulación se rige, en este caso, en conformidad a las normas que al respecto existan en cada Facultad o Escuela.

Del reglamento de conducta de los alumnos de la Universidad de Chile (Decreto 00119 / 86)

Se considerarán faltas graves (entre otras):

· Cometer fraudes en exámenes o controles.
· Destruir, dañar, pintar o rayar bienes muebles o inmuebles universitarios.
· Incitar o cometer actos de violencia o intimidación en contra de miembros de la comunidad universitaria o contra personas ajenas a ellas, desde fuera o dentro de recintos universitarios.

Los alumnos de la Universidad de Chile podrán ser sancionados con alguna medida disciplinaria, atendiendo la gravedad de las faltas que hubieren incurrido.