In Destacados, U. de Chile

Las fotografías de la muestra “Ropa Americana” profundizan el debate social sobre la inclusión y la búsqueda de la imagen propia, al tiempo en que relevan la moda como mecanismo de expresión y disidencia. A través de esta exhibición, Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, incursiona por primera vez en la fotografía de moda.

El Museo de Arte Contemporáneo de la U. de Chile, MAC, presenta Ropa Americana, de la destacada fotógrafa chilena Paz Errázuriz, en su sede de Quinta Normal. La exhibición, curada por el activista Jorge Díaz y el Colectivo Malvestidas, está compuesta por 30 obras, donde Errázuriz incursiona por primera vez en la fotografía de moda.

El nombre de la muestra alude al concepto utilizado en Chile, que se refiere a las vestimentas de segunda mano que vienen de Estados Unidos, principalmente, y que son vendidas a bajo costo, práctica popularizada durante la Dictadura Militar, como una forma de abaratar los costos de la vestimenta.

La línea curatorial está dividida en tres ejes temáticos: Géneros Fluidos, Accesorios y Calle.Seductores e intrigantes, los registros profundizan en el debate social sobre la inclusión social y la búsqueda de la identidad propia, al tiempo que relevan la moda como herramienta de expresión y disidencia.

“Por primera vez Paz Errázuriz trabaja con la moda como eje central. Y como Colectivo Malvestidas creemos firmemente que las prendas son dispositivos políticos y performativos muy interesantes de analizar. A través de la vestimenta se pueden examinar identidades colectivas e individuales de nuestra sociedad y es importante que museos y galerías también se interesen por el fenómeno de la moda y la vestimenta en términos discursivos, ahí recae la importancia de esta exhibición”, comentó Tamara Poblete, gestora cultural, una de las curadoras de la exhibición.

De dónde nace Ropa Americana

En 2017 Errázuriz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y el II Premio de Fotografía Madame Figaro-Rencontres d’Arles. Este último reconocimiento, otorgado por la revista francesa Madame Figaro, comprometió a la artista a realizar trabajos que estuvieran relacionados con la moda y la vestimenta, llevándola a explorar una nueva faceta en su carrera. El resultado fueron 30 retratos de modelos que se autodenominan no-binarios, negándose a encasillarse en estereotipos de género.

Las fotografías fueron hechas en distintos lugares de Santiago, como cementerios, hospitales abandonados y facultades universitarias. Los modelos, que se alejan de la bio mujer como sujeto central de las editoriales de moda tradicional, ocupan accesorios hechos por ellos mismos, desafiando el conjunto en cuanto al equilibrio o “buen gusto”.

Ropa Americana se presentará en MAC Quinta Normal hasta el 20 de enero, gracias a una alianza entre el MAC y el British Council Chile.


Texto y fotos: Prensa MAC.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search