In Destacados, U. de Chile

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, junto con el director ejecutivo y la tesorera de la fundación, Cristian Galaz y Amanda Jara, firmaron un convenio de cooperación que formaliza la mutua colaboración e intercambios entre ambas instituciones. Este acuerdo ocurre en el marco del compromiso de la Casa de Bello con la memoria, los derechos humanos y la reparación a las víctimas de la dictadura.

Este martes 4 de diciembre, en el Patio Ignacio Domeyko de la Casa Central se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad de Chile y la Fundación Víctor Jara, iniciativa que pretende fortalecer la promoción de una educación y formación ciudadana en el respeto de la memoria y los derechos humanos. Este hito se suma a otros de gran relevancia para la Universidad, como lo fueron las entregas de títulos póstumos y simbólicos a estudiantes detenidos/as y desaparecidos/as y ejecutados/as políticos/as, realizadas en abril y septiembre de este año, y la entrega de la Medalla Rectoral a Joan Turner, viuda de Víctor Jara, el pasado viernes 23 de noviembre en el marco del Aniversario 176.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, celebró la firma del convenio y aseguró que esta alianza sella el compromiso de la Universidad de Chile no sólo con la memoria y la figura de Víctor Jara. “La firma de este convenio no es sólo un papel, es efectivamente el compromiso como Universidad de trabajar codo a codo con la Fundación para poder hacer actividades, para poder soñar juntos con una serie de trabajos, de iniciativas que, por ejemplo, tienen que ver con nuestra política de extensión”, explicó.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, junto a Amanda Jara y Cristian Galaz en la firma del convenio.

El director ejecutivo de la Fundación Víctor Jara, Cristian Galaz, también se refirió al convenio: “tenemos mucho en común la fundación y la Vicerrrectoría, en lo esencial, la inclinación preferente por las artes, la cultura, la defensa de los derechos humanos y la memoria son puntos de unión que nos sitúan también en el desafío de realizar, de hacer cosas juntos para crecer y aportar con ello a un país que se debate en contradicción vitales”, opinó.

Finalmente, la tesorera de la fundación e hija del cantautor, Amanda Jara, se refirió a “la alegría que nos da establecer un vínculo formal con la Universidad no sólo para la fundación sino también para la familia porque ha sido un anhelo de muchos años, ya que esta Universidad es la que formó a Víctor, donde le dieron herramientas para desarrollar su oficio, donde pudo tener una relación muy rica, profesional, trabajar muchos años como director del entonces Instituto Teatral. Así que por fin llegamos a un momento de formalizar una relación que nos llena de expectativas y motivación para llevar adelante tantos proyectos”.

Bárbara Barrera Morales – Periodista VEXCOM
Felipe PoGa – Fotógrafo Prensa U. de Chile