En su segundo aniversario, el Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN) realizó un balance en la Universidad de Chile, donde destacó los avances en prevención, atención personalizada y políticas de salud pública en colaboración con el Ministerio de Salud. Con más de 40 proyectos en curso, CECAN se consolida como un referente nacional en investigación oncológica y estrategias para enfrentar la incidencia y mortalidad del cáncer en nuestro país.
El Centro para la Prevención y el Control del Cáncer (CECAN), donde participan académicos e investigadores de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, cumple dos años impulsando un ambicioso objetivo: consolidar una plataforma nacional de investigación en cáncer que transforme la atención, fomente políticas públicas eficaces y mejore la calidad de vida en el país. Con una visión clara de convertirse en el líder en investigación oncológica en Latinoamérica, CECAN ha logrado avances en múltiples áreas estratégicas, desde la investigación aplicada hasta la formación de nuevos talentos en oncología.
Desde su primer año, CECAN ha establecido una sólida base institucional, estructurando su misión de “cambiar la historia del cáncer en Chile” a través de cinco líneas de trabajo interdisciplinarias. Estas incluyen prevención y reducción de desigualdades, optimización en la atención al paciente, innovación en tratamientos personalizados, análisis de políticas sanitarias, y el desarrollo de una plataforma de datos integrada para la toma de decisiones.
Este lunes, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se llevó a cabo la cuenta pública, con más de 100 asistentes, donde destacan autoridades de gobierno y académicas, además de los mismos investigadores y la sociedad civil.
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que el CECAN «es una representación genuina de lo que las universidades pueden hacer por su país cuando colaboramos, nos complementamos y, como resultado, nos potenciamos».
«El CECAN se propuso como misión cambiar la historia del cáncer en Chile, un objetivo ambicioso, pero también responsable. Para pensar así de grande se debe tener confianza en las capacidades que existen en nuestra nación para enfrentar este problema y la convicción sobre la urgencia de avanzar en su solución. En ese sentido, ustedes dan un ejemplo para el país: pensar en grande y trabajar por ello desde el conocimiento. En menos de dos años de funcionamiento, el CECAN ya ha consolidado su posición como un centro de excelencia en investigación y está generando evidencia científica clave para la toma de decisiones y la formulación de mejores políticas públicas, además de establecer importantes convenios de colaboración con instituciones públicas como el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional del Cáncer y diversos hospitales públicos, extendiendo su trabajo a las distintas regiones del país», destacó.
Por su parte, el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, resaltó que “hoy, el CECAN nos demuestra que la colaboración interinstitucional y transdisciplinaria produce notables e importantes resultados. Las universidades tenemos por misión la formación de personas, la creación de nuevo conocimiento y la vinculación con el medio”.
“El CECAN es una oportunidad para desarrollar nuestra misión, y producto de su realización, podamos aportar a la sociedad con soluciones y propuestas para mejorar la salud de la población en una de las principales causas de muerte hoy en Chile”, agregó.
El rector Sánchez finalizó sus palabras remarcando que “tenemos grandes desafíos por delante, los que sabremos superar gracias a vuestro trabajo y a la visión y comprometido liderazgo de quienes dirigen el CECAN. Felicito la intensa y positiva labor desplegada en estos primeros años”.
Por su parte, Bruno Nervi, director del CECAN, hizo hincapié en que como centro “hemos aprendido a valorar cada pequeño avance, cada descubrimiento, como un triunfo colectivo. Cada vez que un estudio revela una nueva perspectiva, renovamos nuestro compromiso y nuestra pasión por esta causa noble y urgente. Hemos construido puentes entre disciplinas, entre instituciones, entre generaciones”.
En ese sentido, el director alterno del CECAN, Enrique Castellón, señaló que “no nos detenemos ante los desafíos, porque sabemos que nuestro compromiso es con la vida, con la dignidad humana y con un futuro más justo y más saludable para todos”.
Por su parte, la directora ejecutiva del organismo, Carolina Goic, planteó que «nos parece fundamental esta discusión en lo público por la envergadura del desafío de enfrentar el cáncer, como desafío no solo de salud pública, sino que un desafío país».
En 2024, CECAN enfrentó un nuevo reto: adaptar su trabajo a las necesidades identificadas junto al Ministerio de Salud y otros actores claves. Para ello, el centro se enfocó en reducir la incidencia y mejorar la supervivencia, promover el acceso equitativo, y reforzar la participación ciudadana en la respuesta al cáncer. Los objetivos estratégicos incluyen mantener un diagnóstico actualizado del cáncer en Chile, formular propuestas de políticas públicas, y fomentar la colaboración con pacientes y la comunidad en general.
El segundo año de CECAN ha estado marcado por hitos significativos en investigación y desarrollo. Con 32 publicaciones indexadas y más de 40 proyectos en curso, el centro ha arrojado datos valiosos para prevenir el cáncer y mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. Entre los avances destacan:
- Estudios de carga de enfermedad en dos regiones, proporcionando proyecciones hasta 2030.
- Cohorte de 60,000 personas que permite pruebas piloto para intervenciones tempranas en prevención.
- Red de biobancos conectados y estrategias para impulsar la investigación traslacional.
- Desarrollo de una plataforma de datos oncológicos que conecta registros de cáncer nacionales para ofrecer atención personalizada.
Consolidando sus avances, CECAN se perfila como una entidad clave en la lucha contra el cáncer en Chile. La colaboración con pacientes, gobiernos y universidades refuerza su propósito de cambiar la historia del cáncer en el país y en la región.
Estrategias preventivas para disminuir la incidencia del cáncer
La investigadora de CECAN y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctora Lorena Rodríguez, expuso durante el balance realizado en el Salón de Honor de la U. de Chile. Durante su presentación la académica valoro el espacio «para cambiar la historia del cáncer en Chile», dijo. Y, sumó que «para cambiar la historia tenemos que prevenir», sobre las medidas que se deben tomar desde la academia, desde el sistema público, desde los pacientes, etc.
«Nosotros creemos fuertemente en que podemos disminuir la incidencia del cáncer en Chile», afirmó la académica. Asimismo, habló de que todo esto es un desafío dado que ha ido en aumento y porque persisten las inequidades de género, territoriales, por nivel socioeconómico, por nivel educación en nuestro país, y en la medida que se transparentan esas cifras y se ponen sobre la mesa, se pueden ir generando nuevas políticas públicas que contribuyan a mejorar el sistema de salud y la calidad de vida o sobrevida de los pacientes.
Por su parte, Paula Margozzini, académica de la Escuela de Salud Pública de la UC, planteó que «son más de 35 proyectos de investigación que tiene el centro andando (…) el Estudio de la carga de enfermedad local, entendemos que es un proyecto transversal que contribuye a todos los desafíos del CECAN, que nos permite además hacer formación de capacidad técnica en Chile, de análisis, de innovación, de empujar mejoras en los datos», sobre el trabajo que están realizando entre el centro y el Ministerio de Salud. Además, la especialista entregó algunos datos relevantes: los principales cánceres en el país en cuanto a incidencia son el de próstata (6638 casos detectados por año), mama (6449), colon (5365) y pulmonar (5971). Este año han fallecido 4574 personas por cáncer pulmonar, 3570 por cáncer de estómago y 3335 por cáncer de colon.
Comunicaciones CECAN, Prensa Uchile y UC.Fotos: Alejandra Fuenzalida