Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y coordinador de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, afirmó que esta «es un primer granito de arena de muchos que se necesitan para cuidar de mejor manera la salud mental de nuestros estudiantes». La plataforma, desarrollada por 14 instituciones de educación superior públicas, tiene como propósito informar sobre este tema, orientar la búsqueda de ayuda y compartir estrategias de autocuidado y de apoyo entre pares en la comunidad universitaria.
El lanzamiento de la plataforma «Aquí Contigo», realizada en la Universidad de Talca, fue encabezada por la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de esa institución, Paula Caballero, y contó con la participación de autoridades de dicho plantel, así como de representantes de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE), cuyo coordinador es el doctor Steffen Härtel, Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y de académicos e investigadores creadores de esta iniciativa.
Aquí Contigo es una plataforma digital que ayuda a promover el cuidado y prevenir la emergencia de problemas de salud mental complejos. Se construyó a partir del trabajo de un equipo de profesionales de la salud integrado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, enfermeras y fonoaudiólogos, pero, además, con el apoyo de estudiantes. Paralelamente, en su desarrollo colaboraron también instituciones de la sociedad civil, centros de investigación y equipos de desarrollo tecnológico.
La RSDUE es una red de 14 instituciones de educación superior públicas (universidades de Tarapacá, de Antofagasta, de Atacama, de La Serena, de Playa Ancha, de Valparaíso, de Santiago, de Chile, de O’Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de Magallanes, de Los Lagos y Arturo Prat) formada a fines de 2021 como un proyecto temático en el contexto del Plan de Fortalecimiento de las instituciones, adjudicándose un financiamiento por tres años. Junto a cuatro entidades externas -el ITMS, I-DAIR, HL7 Chile y la Red Universitaria Nacional (REUNA)- esta instancia apunta a promover las capacidades y competencias en salud digital con impacto en salud mental, abordando con un enfoque multidisciplinario las brechas identificadas en la formación de capital humano.
Construcción colaborativa
La profesora Caballero relevó esta nueva plataforma como un espacio necesario para poner los avances tecnológicos al servicio de la salud mental del alumnado, “más allá de una visión asistencial y en un metaverso de apoyo mutuo”. Por su parte, el profesor Daniel Jiménez, director de Salud Estudiantil de la Universidad de Talca, destacó que esta iniciativa logra conjugar elementos propios de cada una de las universidades que integra la RSDUE y, además, que parte de sus contenidos están abiertos a la comunidad nacional.
Posteriormente, el doctor Steffen Härtel dio a conocer que este es el primer producto de los que ha desarrollado la RSDUE, señalando que “la salud mental es uno de los posibles usos de este tremendo campo que es la salud digital”. Agregó, asimismo, que este tema fue elegido en función de las necesidades detectadas entre el estudiantado, particularmente durante y después de la pandemia, “cuando vimos la tremenda avalancha que se venía en esta área. Hoy tenemos esta herramienta, que es un primer granito de arena de muchos que se necesitan para cuidar de mejor manera la salud mental de nuestros estudiantes”.
Luego, Roberto Campos, conector de Procesos de RSDUE, dictó la charla “Impulsando la transformación digital en salud desde las universidades del Estado”, en la que dio a conocer la estructura y objetivos de esta organización, así como el avance que representa la nueva plataforma digital Aquí Contigo.
A continuación, la doctora Viviana Guajardo, encargada de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dio una conferencia en la que se refirió a las estrategias digitales para la alfabetización en salud mental. En su discurso, abordó la prevalencia de problemas de este tipo entre el estudiantado. En este ámbito, advirtió que la mitad de las personas que viven con enfermedades mentales presentan síntomas antes de los 18 años, pero que muchos estudios muestran que los adolescentes no pueden identificar los problemas psicológicos, ni las conductas de búsqueda de ayuda profesional cuando es necesario.
Luego, ahondó en la necesidad de comprender cómo prevenir enfermedades mentales, cuándo se está desarrollando un trastorno y adquirir conciencia sobre el apoyo y tratamiento de estas patologías, entre otros aspectos, para lo cual esta nueva plataforma es una herramienta de ayuda. También se refirió a diferentes experiencias con el mismo objetivo pertenecientes a la Universidad de Chile, e integradas a esta plataforma, como la del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay), entre otras, para finalizar señalando que la alfabetización en este ámbito es de alta efectividad, que puede reducir síntomas de depresión y ansiedad entre los usuarios de este tipo de iniciativas, pero que se requiere de más investigaciones a nivel nacional que evalúen estas estrategias.
Finalmente, Irene Leniz, coordinadora de la Mesa Salud Mental de RSDUE, profundizó en lo que fue el proceso participativo para construir Aquí Contigo, pues suma las experiencias y contribuciones de las universidades que conforman este organismo para dar respuesta a las principales necesidades detectadas en materia de salud mental entre el estudiantado, como son los problemas relacionados a la depresión, la ansiedad y el estrés. En esta línea, Antonio Salinas, psicólogo de Imhay y conector de Salud Mental de RSDUE, mostró el funcionamiento práctico de esta plataforma, a la cual se accede con las credenciales de acceso que cada universidad ofrece a sus estudiantes.
Cecilia Valenzuela León