Cada año, el Servicio Médico y Dental de los Alumnos de la Universidad de Chile (SEMDA) atiende y acompaña a unos 10 mil estudiantes. Este organismo universitario se creó el 3 de junio de 1932, y en este, su aniversario N°90, celebró con una ceremonia que revivió parte de su trayectoria e historia, destacando a quienes han estado y siguen estando involucrados en el desarrollo y bienestar de quienes son atendidos por los profesionales de la salud que allí trabajan.
La actividad contó con la participación del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalvi; de la rectora electa, Rosa Devés; del Prorrector, Alejandro Jofré; de la vicerrectora de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Heidi Berner; de la directora de Salud Estudiantil, Viviana Guajardo Tobar; y de José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC); y reunió a la comunidad U. de Chile en el Salón de Honor.
SEMDA, señaló la directora de Salud Estudiantil, «ha sido un espacio que ha visto transitar a miles de estudiantes, hoy profesionales que muchos de ellos recuerdan la importancia que tuvo SEMDA en algún momento de su trayectoria universitaria». El Servicio «ha experimentado importantes cambios a lo largo de su historia. Jugó un rol pionero en la promoción de salud, en tratamientos curatuivos para los estudiantes de aquella época con enfermeddaeres de esos tiempos, como la tuberculosis, y todo esto en aporte al desarrollo de la salud publica”.
Asimismo, dijo que SEMDA “sigue siendo una importante institución al servicio de los estudiantes y que ha trascendido en estos 90 años, en los distintos momentos históricos, políticos, sociales y también epidemiológicos; lo que está lleno de una memoria invaluable, de recuerdos y aprendizajes y que ha seguido estando a la vanguardia de las necesidades de las personas que acceden a la educación superior”.
Por su parte, el rector Vivaldi destacó la labor que los equipos de SEMDA han desarrollado a lo largo de su historia, donde también ha estado muy presente como área de desarrollo la salud mental, espacio que ha recobrado aún más relevancia en el contexto de la pandemia del coronavirus. “La idea de que las universidades se responsabilicen como parte de sus deberes, del conjunto de la comunidad, muy especialmente los estudiantes y de la salud de ellos, tiene que ver con reconocer que el tipo de problema de salud que presenta el estudiantado incide directamente en su forma de relacionarse con el resto de la comunidad, la forma en cómo tiene un rendimiento académico y de cómo podrá cursar exitosamente sus estudios”, aseguró.
Asimismo, la máxima autoridad académica, relevó la relación que se da en este tipo de espacios, creándose un vínculo especial, el que ocurre entre el personal de salud y los estudiantes.“Muchas veces los estudiantes van a recurrir al personal, consciente o inconscientemente mucho más por tener a alguien que los escuché en los problemas, por eso es tan importante las condiciones en las cuales se desarrollé el trabajo con los estudiantes», dijo.
Durante la ceremonia, se distinguió a exfuncionarios y funcionarias por su desempeño y trayectoria en el Servicio con el reconocimiento «Huella SEMDA», por su aporte al servicio por trabajo, participación en acciones en favor de la comunidad, capacidad, dedicación, contribución, trayectoria y valoración por sus pares.
En la ocasión, Alejandra Gajardo, quien lleva más de 20 años desempeñándose en el área administrativa del recinto, habló en representación de los y las trabajadoras. Junto con relatar experiencias y vivencias a lo largo de los años, describió a quienes hoy componen la unidad, diciendo que “somos un equipo alegre, con nuestros matices, hay algunos más revoltosos, otros más calmos, pero siempre dispuestos a cooperar, a hacer de nuestros lugares un mejor espacio donde estar”.
Por su parte, José Miguel Labrín, director de Asuntos Comunitarios de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), destacó el aporte realizado por este servicio a lo largo de los años y la forma de vincularse con la comunidad estutiantil. “No solamente en el campo de la atención, de la prevención, de la rehabilitación y de la inclusión, sino que ante todo, el trabajo en el vínculo de nuestros estudiantes a partir de la formación, eso es un sello”, afirmó.
Prensa U. Chile: Maritza Tapia. Fotos: Alejandra Fuenzalida.