Comunidad del Programa de Bachillerato despide al Profesor Luis Menke Theis

Compartir

El lunes 20 de diciembre de 2021, a la edad de 89, falleció el profesor de historia, Magíster en Educación, Jefe del Instituto de Investigaciones Estadísticas y subdirector del Programa Académico de Bachillerato, desde su creación en 1994 hasta 2008.

En memoria y como una de manera de homenajear su legado, el Programa Académico de Bachillerato dedicó su última reunión del año al Profesor Luis Menke Theis, quien fue subdirector del Programa desde su creación en 1994 hasta 2008.

El Profesor Menke se desempeñó como académico de historia y dedicó su carrera a la investigación en educación. Estudió en el Instituto Alemán para la Investigación Pedagógica Internacional (DIPF) de Frankfurt, Alemania; fue profesor adjunto del Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile; y Jefe del Instituto de Investigaciones Estadísticas, donde formó parte del equipo que diseñó y puso en marcha la Prueba de Aptitud Académica (PAA), hasta el golpe de estado en 1973.

En el encuentro, el Director de Bachillerato, Doctor Jorge Babul, recordó lo fundamental que fue el Profesor Menke para la elaboración del Programa. “En 1993, siendo Jaime Lavados rector, el Vicerrector Académico Profesor Fernando Lolas me encargó concretar un Programa para obtener el grado académico de Bachiller con dos menciones a partir de 1994, grado que la Universidad había creado recientemente. ¿De dónde partir? Me aconsejó Lolas que me contactara con Luis Menke. Increíble, pero cierto, partimos con el Programa en 1994 y ya llevamos 27 años”, recordó.

“Con la experiencia y sabiduría de Luis, todo fue muy llevadero; disfrutamos imaginando un Programa donde quienes ingresaran pudieran conformar sus estudios sin la presión y rigidez enmarcada por las carreras. La idea, que aún no se concreta, era que el ingreso a todas las carreras y programas de la Universidad fuera por la vía del Programa de Bachillerato. Estamos en deuda con eso”, contó. Al finalizar su intervención, el Dr. Babul se refirió al recuerdo que deja el Profesor Menke en quienes lo conocieron de cerca. “Mis quince años de trabajo con Luis fueron muy importantes en mi vida toda, como lo fue para los que trabajamos junto a él. Al pensar en un académico de la Universidad, pienso en Luis Menke. Está en todos nosotros, no lo hemos perdido”, aseguró.

El Profesor Eduardo Kessi, Coordinador de la Mención Ciencias Naturales y Exactas, también aprovechó la ocasión para dedicarle unas palabras. “Fue un caballero con un fino sentido del humor, incapaz de ofender a alguien. No quedan muchas de esas personas. Con él aprendí del valor de la conversación como un medio para conocernos (la conversación sin otro propósito que la conversación). Tampoco hay mucho de eso hoy.  Hoy la conversación es para transar, para llegar a acuerdos, para amenazar. Un viejo entrañable”, aseguró.

Julio Mella, Coordinador Académico del Programa, quien conoció al Profesor Menke cuando era estudiante, también compartió sus recuerdos. “Cuando fui estudiante de Bachillerato, Luis Menke fue mi profesor guía de monografía. Muchas de las cosas que me enseñó en ese trabajo, yo las sigo repitiendo a mis estudiantes. Don Luis era un compendio de cosas: saberes, anécdotas, historias. Todas acompañadas de una virtuosa mezcla de humor y sabiduría. Cuando uno estaba con él, la conversación se pasaba de un tema a otro, como una danza ininterrumpida que fluía, que podía tratar de Newton y el universo y llegar a dónde estaba de oferta un buen vino; con mucha amenidad y con buenas historias. Luis Menke hablaba de lo humano y lo divino y de todo sabía y con propiedad.

Cuando se refería a la Universidad de Chile, en su historia moderna, él había estado ahí. No como mero espectador, sino como artífice y protagonista. Podía hablar de cómo se armó la Prueba de Aptitud Académica y los reveses que había tenido su implementación, junto con las titánicas acciones que lograron que saliera adelante. Y así, Don Luis marcó a quienes lo conocimos y que aprendimos de él. De lo que decía y de cómo era. Una gran persona”.

Al saber de su fallecimiento, compañeros de trabajo y miembros de la comunidad universitaria enviaron las siguientes palabras para honrar su partida:

ROXANA PEY
Coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión  Comunicaciones

“Luis Menke es tal vez la persona más encantadora y discreta que he conocido. Irradiaba su presencia una delicadeza extraordinaria. No se trataba en ningún caso de una presencia neutra, por el contrario, Luis Menke observaba, pensaba, escuchaba, hablaba y actuaba con gran sabiduría. Era la sabiduría de un auténtico educador, de quién ha reflexionado en el significado profundo de la educación. Su comprensión de las comunidades educativas, del sentido de la evaluación, de la imprescindible articulación del sistema de educación hacía que cualquier conversación con el querido Luis Menke fuera algo de gran valor. Con tristeza lo despedimos, también con agradecimiento y mucho afecto”.

FERNANDO DURÁN
Profesor titular Universidad de Chile, ex Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

“Conocí a Luis Menke como integrante del Servicio de Desarrollo Docente, formado en la Universidad de Chile por Marino Pizarro, maestro de maestro. Por varios años tuve el privilegio de recibir la guía certera de su buen criterio, conocimientos y experiencia sobre el quehacer universitario, aprendiendo mucho de los valores más distintivos de la Universidad de Chile. Más tarde tuve la oportunidad de compartir muy directamente con Luis, en el gran proyecto de Bachillerato de esta Universidad y donde vimos encarnados muy concretamente esos valores.

Por sus cualidades académicas y humanas trascendió ampliamente su contexto laboral. Creo que todos quienes lo conocimos de cerca, tanto sus colegas como sus alumnos, guardamos como los atributos más preciados de Luis, su condición de auténtico humanista en el sentido más inclusivo del término, su capacidad empática, su integridad, sus convicciones firmes, su generosidad y lealtad. En suma, lo recordaremos siempre como un hombre ejemplar, que honra a la Universidad que tanto amo”.

PABLO OYARZÚN
Filósofo, ensayista y académico de la Facultad de Artes y de Filosofía y Humanidades

“Conocer a Luis Menke, tratar con él, compartir labores e intereses y momentos de amable conversación fue siempre una delicada alegría. Excepcionalmente generoso, tenía una inteligencia penetrante y al mismo tiempo acogedora, que se hacía especialmente perceptible en su ironía, una ironía que nada tenía de agresiva o superior, sino que era lúdica y profundamente hospitalaria. Siempre sentí que traía consigo la memoria viva de cierto estilo cívico y convivencial que ya no es frecuente de hallar. Ese estilo era, por cierto, el de un educador en el pleno sentido de la palabra, que no se limitaba a transmitir saberes, sino a enseñar con el ejemplo un modo de vida. Mucho me entristece su partida, como ha de entristecer a tantas y tantos que tuvieron la suerte de conocerlo. Lo recuerdo con gratitud”.

IVÁN SILVA JARA
Jefe de Gabinete, Vicerrectoría de Asuntos Académicos

“Tuve el honor y la fortuna de conocerlo primero siendo yo un estudiante de la Universidad de Chile, cuando don Luis ya era un investigador destacado del Instituto de Investigaciones Estadísticas (IIE) de la Universidad junto a grandes figuras como Erika Grassau, Erika Himmel o Cristina Rodríguez. Nos encontramos luego como colegas en el Departamento de Desarrollo Docente (hoy Departamento de Pregrado) sufriendo la reestructuración de la Universidad bajo el régimen militar que desmanteló el IIE y otras dependencias de la Casa Central. Ahí aprendí de él la paciencia, la sabiduría y fino humor que lo caracterizaba, junto con su pasión por la  buena música y la lealtad con sus colegas y amigos.

Desde su cargo de Director de Desarrollo Docente primero y luego desde sus funciones como Subdirector del Programa de Bachillerato, pude seguir aquilatando sus muchas cualidades profesionales y personales que lo hacen el gran ser humano que hoy echamos de menos.

Me dicen a veces que la Universidad es muy ingrata con las personas que han dedicado la vida a su servicio, sin recibir grandes honores más que la satisfacción del trabajo bien hecho. Pero la Universidad la conforman quienes trabajamos aquí día a día, y esas personas,  las que conocimos y trabajamos con Luis Menke Theis sabemos que se ha ido un gran hombre que vivió intensamente la Universidad de Chile como pocos”.


Comunicaciones Programa de Bachillerato