Con enfoque fisiológico y social: las novedades que trae la nueva carrera de Educación Física

Compartir

Como parte del proceso de admisión 2025, esta pedagogía es una de las dos nuevas carreras instauradas por el Departamento de Educación de la Universidad de Chile. Con un enfoque integral que abarca nutrición, anatomía y ciencias sociales, la carrera busca revitalizar un legado pedagógico perdido durante la dictadura.

El 3 de enero de 1981, la Universidad de Chile mediante el decreto supremo N°1 perdió su capacidad de impartir pedagogías, a través de lo que posteriormente se conocería como “Ley General de Universidades”. Con ello, el plantel perdería pedagogías que por décadas fueron parte de un ahora extinto Departamento de Educación.

Entre ellas se encontraba la carrera de Pedagogía en Educación Física, que había comenzado a impartirse en la Casa de Bello desde 1918. Una disciplina que, 43 años después, vuelve a ser enseñada por la Universidad de Chile, a través de la aprobación –por parte del Senado Universitario de dicho plantel– de la carrera para el proceso de admisión 2025.

Un proceso que el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Christian Miranda, destaca como la restauración de un vínculo histórico entre las pedagogías y la Casa de Bello. “Es muy importante recuperar esa senda y en ese sentido la Facultad de Ciencias Sociales en su integralidad hacen parte de ese lazo social que nos une como universidad con el destino del país a través de su sistema educativo”, señala Miranda.

Respecto a la carrera en sí, esta posee una malla curricular con un enfoque interdisciplinar. Así lo asegura Sergio Toro, futuro director de la carrera que tendrá una duración de cinco años. Al respecto, el actual coordinador Académico aborda los vínculos que esta carrera tendrá con instituciones como la Facultad de Medicina, INTA y el Campo Deportivo del Campus Juan Gómez Millas.

“Nosotros lo que vamos a intentar hacer y estamos seguro que lo podemos lograr, es mostrar que la acción humana se puede analizar multidimensionalmente y se puede desarrollar multidimensionalmente en pos de superar esta fragmentación”, valora el profesor Toro.

Una aproximación que no es exclusiva de la carrera, sino que abarca a todas las carreras del Departamento de Educación. Un desafío que la directora de este departamento, Valeria Herrera Fernández, ve como una transformación necesaria para la educación del futuro.

“Es la necesidad de poder proponer, plantear respuestas a la sociedad desde el Departamento de Educación y la Universidad de Chile. Con carreras fundamentales que también abordan la educación inclusiva como un elemento transversal en las infancias y el cuidado de las infancias”, puntualiza Herrera.

Es por ello, que el académico Sergio Toro no ve esta carrera como una que imparte gimnasia sino como una disciplina que enseña bienestar. “Se trata de incorporar aquellas novedades que hoy día para los jóvenes y los niños son altamente atractivas, como el K-pop, el skate, parkour, entre otras” adelanta el profesor Toro.

Si deseas saber más sobre la carrera, te invitamos a escuchar el capítulo 126 de Universidad de Chile Podcast, ya disponible en Spotify, Tantaku y Youtube.

Rodrigo Gallardo, Prensa Uchile