Egresado de la Universidad de Chile en 1973, actualmente es académico en la Universidad de Santiago. Su contribución se ha destacado en el campo de la electrocatálisis, donde ha sido un promotor clave del hidrógeno verde y del desarrollo sostenible.
Este jueves 29 de agosto, el químico y lienciado en Química de la Universidad de Chile, José Zagal, se convirtió en Premio Nacional de Ciencias Naturales 2024, otorgado por el Ministerio de Educación. Con un PhD por la Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, Zagal se desempeña como Profesor Titular y Académico Distinguido del Departamento de Química de los Materiales, Facultad de Química y Biología, de la Universidad de Santiago de Chile.
“Estoy muy emocionado y muy agradecido al jurado, en primer lugar, y también a la Universidad de Santiago, que me ha acogido durante tantos años, y a la Universidad de Chile, donde me formé, a todos mis colaboradores de tantos años, que sin ellos no podría haber logrado lo que se ha logrado hoy, a los investigadores y estudiantes”, afirmó el científico pocos momentos después de conocer la decisión del jurado, compuesto por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y el actual Premio Nacional de Ciencias Naturales, Sergio Lavandero.
La Rectora Rosa Devés afirmó que la decisión permite “mostrar al país cómo desde Chile y desde sus instituciones, en este caso desde una universidad pública, se hace ciencia de nivel mundial”. “La ciencia que ha desarrollado en el ámbito de la Química el profesor Zagal tiene una relevancia y un impacto a nivel internacional muy grande. También es importante para que los niños, niñas y jóvenes sepan que los científicos son personas integrales, que además de hacer ciencia de este nivel pueden desarrollar otros aspectos de su personalidad, de su vida: un desarrollo integral”, declaró.
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que “hemos decidido, el día de hoy, destacar la trayectoria de un tremendo profesional, académico e investigador, que ha dedicado su vida desde hace décadas al desarrollo de energías renovables, particularmente el hidrógeno verde, y que lo ha hecho además a través de una institución pública muy importante para nosotros, como es la Universidad de Santiago de Chile”. El secretario de Estado señaló, además, que la entrega del premio “le habla al país de algo tan importante como es la diversificación productiva, el desarrollo de nuevas tecnologías, de transferencia tecnológica, y de conocimiento a propósito de un desarrollo sostenible para no solo nuestro país, sino también para el mundo”.
Originario de Talca, Zagal ha dedicado su carrera a estudiar temas como la electrocatálisis, los electrodos modificados con macrociclos de metales de transición, la electroquímica de moléculas biológicas, la catálisis de reducción de oxígeno, los polímeros conductores y los sensores electroquímicos. Ha sido, además, pionero en el trabajo de establecer correlaciones no lineales entre las propiedades termodinámicas de catalizadores y su reactividad electroquímica. También ha realizado avances en el campo de la corrosión metálica y en correlaciones tipo volcán para propiedades electrocatalíticas de complejos metálicos.
Zagal, que ha sido un gran promotor del hidrógeno verde, fue galardonado por el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle con la Cátedra Presidencial en Ciencias en 1996. Ha publicado más de 255 artículos, coeditado 4 libros, 9 capítulos y 3 patentes.
Además de su prolífica labor como científico, el profesor Zagal ha destacado por su desarrollo en otras áreas, como el dibujo, y por su trayectoria como bombero.