Por primera vez en la historia de la Casa de Bello, los académicos y académicas de diez facultades elegirán a su decano o decana por vía electrónica a través de Participa UChile, proyecto de investigación aplicada que busca proveer a la comunidad universitaria de un sistema de votación electrónico y remoto seguro, transparente y auditable.
Durante el día de la votación -que tendrá lugar el próximo 2 de junio de 2022– los electores podrán sufragar desde un computador, un teléfono o una tablet, sin necesidad de recurrir a un recinto físico de votación, ya que para ingresar al sistema sólo requiere tener activa su cuenta institucional (pasaporte, MiUChile).
Cabe destacar que diez facultades de la Universidad de Chile decidieron utilizar este sistema de votación electrónica remota para elegir a sus máximas autoridades: Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Facultad de Ciencias Agronómicas; Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Facultad de Ciencias Sociales; Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Facultad de Filosofía y Humanidades; Facultad de Medicina y Facultad de Odontología.
Basado en el Sistema Helios
Para asegurar su correcto funcionamiento, Participa UChile ha desarrollado un software denominado Psifos Voting, basado en Helios, uno de los primeros sistemas académicos de votación electrónica de código abierto, desarrollado el 2008 por el investigador del MIT, Ben Adida.
Al igual que Helios, el software que utiliza Participa UChile utiliza criptografía, lo cual le permite entregar los más altos niveles de secreto y transparencia. El sistema Psifos utiliza algoritmos criptográficos para garantizar la privacidad y secreto del voto emitido. En particular, Participa UChile emplea técnicas matemáticas que permiten encriptarlo, esto es, “sellar” el voto bajo una clave dividida entre personas distintas (denominados custodios), lo que impide que cualquier persona pueda ver su contenido, incluso si se trata del administrador del sistema. Tal mecanismo entrega garantías de preservación del secreto del voto a la comunidad.
El uso de la criptografía permite además verificar matemáticamente que cada voto o papeleta emitida contiene una preferencia con opciones válidas y que el conteo final de votos es consistente con los votos emitidos. Asimismo, el sistema ofrece garantías de transparencia y auditoría externa pues está diseñado y ejecutado en un sistema de código abierto. Esto significa que personas con conocimiento de programación pueden realizar una auditoría del proceso eleccionario y sus resultados una vez ejecutado. Participa UChile ofrece una forma de disuadir de coerción en las votaciones al permitir re-emitir el voto.
Para aquellos académicos/académicas interesados en probar el sistema antes de la votación, pueden acceder acá.
Por Equipo Participa UChile