Enmienda de Universidades Estatales consigue las 10 mil firmas para ser discutida constitucionalmente

Compartir
jcr_content

A un día del cierre del período de recolección de firmas, la Iniciativa Popular de Norma presentada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) superó los 10 mil apoyos necesarios para ser discutida en el Consejo Constitucional.

La iniciativa tiene como propósito consagrar el derecho a una educación pública, gratuita, laica y de calidad, ampliando los alcances de lo que se entiende por “establecimientos educacionales pluralistas en todos los niveles de enseñanza”. En específico, plantea reemplazar la letra f del inciso 22 del artículo 16, que habla sobre el derecho a la educación. De esta forma, las Universidades Estatales buscan incluir en el anteproyecto de la Comisión Experta una norma más extendida sobre la educación pública y su incidencia en la vida de las personas.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del CUECH, Osvaldo Corrales, se mostró satisfecho y destacó que “fuimos la decimoprimera iniciativa popular de normas en alcanzar este resultado (…) Queremos agradecer, por cierto, a las rectoras, a los rectores, a las comunidades universitarias y a la ciudadanía en general por haber apoyado una iniciativa que no busca otra cosa sino garantizar que no solo exista el derecho a la educación, sino que también exista la obligación del Estado a proveer de un sistema de educación pública, gratuita, laica, pluralista y de calidad, en todas las regiones de nuestro país. Para que todas las jóvenes y todos los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades y tener un mejor futuro. Agradecemos y esperamos que ahora el Consejo Constitucional discuta en profundidad esta iniciativa y la traslade hasta el nuevo texto constitucional”, dijo.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “el país requiere consagrar constitucionalmente un sistema de educación pública, pluralista y de calidad, que permita el desarrollo pleno de las y los jóvenes y potencie la generación de conocimiento relevante para la sociedad. Nos alegramos que la iniciativa que lo promueve haya alcanzado las 10 mil firmas”. La máxima autoridad universitaria agregó que “esperamos que la propuesta sea recogida por el Consejo Constitucional y plasmada en la nueva Constitución. Así, las voces de nuestras comunidades y de la ciudadanía serán escuchadas y atendidas en el debate constitucional. Agradecemos a todos y todas quienes se han manifestado a través de su apoyo”.

La enmienda de las universidades del Estado propone:

«f) El Estado proveerá educación pública, laica, pluralista y de calidad, a través de establecimientos educacionales propios, en la enseñanza parvularia, básica, media y superior, emplazados y articulados en todos los territorios del país. Dichos establecimientos promoverán la libertad de pensamiento y de expresión, la tolerancia, el respeto, la valoración y el fomento del mérito, la inclusión, la equidad, la participación y el compromiso con Chile y su desarrollo, considerando las particularidades locales y regionales, así como las de cada una de las etapas y modalidades formativas. El Estado garantizará la calidad y el financiamiento que requieran sus establecimientos educacionales».

¿Qué viene ahora?

Tras superar los 10 mil apoyos necesarios, la IPN 5.127 por la Educación Pública deberá ser discutida por el Consejo Constitucional -junto a las distintas propuestas que también han logrado las firmas suficientes- una vez que comience el período de deliberaciones de las y los consejeros, a partir del 8 de julio. 

Prensa U. de Chile. Fotos: Alejandra Fuenzalida