En la Casa Central del plantel, se llevó a cabo el seminario Un Estado Digital, que reunió a expertos en tecnología y representantes de entidades públicas y privadas para discutir los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en el ámbito estatal. La jornada abordó temas como la gobernanza de datos, la ciberseguridad y los desafíos éticos que plantea la IA en la toma de decisiones, destacando la necesidad de un enfoque crítico y responsable en su implementación. «La IA debe ser estudiada como disciplina y con un enfoque sociotécnico, crítico y ético», dijo el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa.
La Transformación Digital es una realidad permanente para los 15,5 millones de personas que usan la clave única. La información la entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la inauguración del Seminario Un Estado Digital. El administrador de la billetera fiscal destacó 90 mil funcionarios usan permanentemente la Firma Electrónica Avanzada, el 80% de los servicios con Firma de Gobierno y que ya comienzan las pruebas piloto con los municipios para usar la plataforma de notificaciones electrónicas.
“El Gobierno va a seguir avanzando en la integración de servicios digitales. Inspirado en el exitoso modelo en el Reino Unido, reconociendo su simplicidad, accesibilidad, descentralización. Queremos que las personas y las empresas, disfruten de una tendencia coherente, simple, inclusiva, confiable y resolutiva a la infraestructura del Estado. Es por esto que potenciaremos el Gob.cl como la puerta de entrada a la administración del Estado, comenzando con la integración de los servicios con Chile Atiende” indicó el ministro Marcel.
El secretario de Estado fue el principal orador en el inicio del Seminario que reunió a los principales representantes de las empresas tecnológicas con los directivos de las instituciones públicas. La jornada incluyó diferentes exposiciones enfocadas en temas trascendentales al momento en que los gobiernos operan en la era digital. Estos fueron: Inteligencia Artificial, Identidad Digital, Gobernanza de Datos, Suministro de Tecnología y Compras Públicas, Plataformas de Servicios Digitales Integrados, Talento Digital y Ciberseguridad.
La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de generar una regulación eficiente. “Chile tiene industria de IA. Cuando vemos a las startups que se están desarrollando , un tercio de ellas son de Inteligencia Artificial. Si logramos tener un marco regulatorio en Chile que converse con lo que está ocurriendo en Europa y Estados Unidos, pero que además sea replicable en Latinoamérica, vamos a habilitar que esas empresas puedan entrar a esos mercados de manera más expedita también”.
En la oportunidad María Florencia Attademo-Hirt, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó que como organización, “estamos viendo en Chile, hace más de dos décadas, un impulso decidido en el proceso de modernización, transformación e innovación de las instituciones públicas, que además de mejorar los servicios públicos digitales, están fortaleciendo la efectividad de las instituciones y mejorando la confianza”.
Desde la Academia
El vicerrector de Tecnologías de la Información, José Correa, reconoció el potencial de las herramientas de Inteligencia Artificial para resolver problemas complejos y mejorar la toma de decisiones. “Sin embargo, también debemos ser conscientes de los desafíos éticos y sociales que plantea. La transparencia en los algoritmos, los sesgos que replican y la equidad en la toma de decisiones automatizadas son temas profundos de los que debemos hacernos cargo. Nuestra propuesta como Universidad es aprender, enseñar, estudiar y usar las herramientas de IA, pero con un enfoque sociotécnico que releva el pensamiento crítico y sus consecuencias éticas”, dijo el profesor.
Es más, agregó, hoy vemos que la Inteligencia Artificial es “es una disciplina científica en sí misma. Un testigo de esto es el Premio Nbel de Física otorgado hace un par de días a Hopfield y Hinton por “Descubrimientos fundamentales que han permitido el aprendizaje de máquinas con redes neuronales.” Y el Nobel de Química asignado a David Baker, Demis Hassabis y John M. Jumper por usar herramientas de IA en la predicción de la estructura de las proteínas”.
Seamos claros, “la transformación digital no es solo un cambio tecnológico, es un cambio cultural y social profundo. Los aquí presentes, tenemos la responsabilidad de guiar este cambio de manera que beneficie a toda la sociedad. Trabajando juntos, podemos construir un futuro digital inclusivo para todos”, concluyó.
La Industria Tech
Francisco Guzmán, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología (ACTI A.G.) destacó que “el Estado Digital es más que un concepto; es una necesidad urgente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El desafío que tenemos por delante no es menor, pero estoy convencido de que juntos podremos construir un Estado que no solo responda a las demandas del presente, sino que esté preparado para los retos del futuro”.
«Nos encontramos en un punto decisivo para la transformación digital del Estado. La creciente colaboración entre el sector público, la sociedad civil y las empresas tecnológicas e clave para modernizar la infraestructura estatal y garantizar servicios digitales más eficientes y accesibles para todos los ciudadanos. Este desafío no sólo depende de la tecnología, sino también de la preparación continua de los profesionales del sector público. La capacitación en nuevas metodologías digitales, junto con una cultura de innovación y adaptación al cambio, serán fundamentales para que Chile se consolide como un país digital y pueda enfrentar con éxito los desafíos del futuro”, Felipe Mancini, director de Chiletec.
El Seminario culminó con la premiación de Municipalidades Transformadoras, el cual tiene por objetivo visibilizar casos destacados relacionados con la transformación digital del Estado desde la perspectiva de los equipos que los han llevado a cabo, fomentando así la difusión de aprendizajes y buenas prácticas. Los tres municipios destacados fueron “Fomentando la Innovación y Colaboración” de la Municipalidad de Padre Las Casas; “Hacia una Administración Eficiente: Digitalización en el Municipio” de la Municipalidad de Mulchén; y “Método de Recopilación de Información en Emergencias” de la Municipalidad de Maipú.
También hubo una mención especial al caso “Implementación de Sistema de Gestión Documental” de la Municipalidad de Illapel y un premio del público al proyecto ya destacado, “Fomentando la Innovación y Colaboración” de la Municipalidad de Padre Las Casas.
Rodrigo Mundaca Villalobos – VTI