La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, acompañaron a la autoridad metropolitana en esta visita al megaproyecto que desarrolla la Universidad de Chile a pasos de la Plaza Italia. A futuro, el edificio albergará a distintas unidades de la Casa de Bello y contará con 1.500 metros de patios interiores, una sala de acondicionamiento físico, estacionamientos subterráneos y una sala de conciertos, entre otras instalaciones.
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, junto a la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, recorrieron Vicuña Mackenna 20 (VM20) para revisar los avances del nuevo edificio que habilitará la Universidad de Chile a pasos de la Plaza Italia.
Tras la visita, la autoridad regional destacó que “Vicuña Mackenna 20 será un gran símbolo de recuperación de la ciudad, con el teatro más moderno de Sudamérica, cinco unidades académicas y organismos de la institución (…) Estoy muy contento de ver esta tremenda obra, que será un espacio público que conectará con el Eje Alameda-Providencia, otorgando gran valor social e innovación a través de la cultura y el conocimiento. Felicitaciones a la Universidad de Chile por este proyecto”.
La vicerrectora Pilar Barba, en tanto, sostuvo que “VM20 será un nuevo vínculo de la Universidad con la comunidad, aportará nueva infraestructura y revitalizará el entorno de quienes viven en el sector y de la comunidad Uchile«. En el marco de este encuentro, además, detalló que “hemos podido recorrer parte importante de la infraestructura que tendrá VM20, edificio en el cual convivirán la academia, las artes y la ciudadanía. Estamos trabajando intensamente para que esté disponible lo antes posible”.
Por su parte, el vicerrector Sergio Olavarrieta señaló que Vicuña Mackenna 20 «es un gran proyecto que recibirá a nuestra Facultad de Gobierno y al Instituto de Estudios Internacionales, potenciando la enseñanza y la academia en esas áreas. Asimismo, la Orquesta Sinfónica de Chile tendrá una nueva casa, y esa casa es el gran teatro que se está construyendo en VM20, que le facilitará a la Orquesta continuar con su desarrollo artístico de excelencia y que le permitirá a la Universidad ofrecerle a Chile un lugar de música, de cultura, pero por sobre todo de encuentro y comunidad, en el centro mismo de Santiago«.
El megaproyecto, ubicado en Vicuña Mackenna 20, albergará a la Facultad de Gobierno, al Instituto de Estudios Internacionales, al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), al Departamento de Postgrado y Postítulo y a la Dirección de Relaciones Internacionales. Además, contará con una sala de conciertos, una sala para la danza y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. Contará también 1.500 metros de patios interiores, una sala de acondicionamiento físico, estacionamientos subterráneos, entre otras instalaciones.
Junto con esto, y en el marco del plan de recuperación del eje Alameda-Providencia, también tendrá un paso peatonal, todo como parte de un trabajo que comenzó en 2015 y que se espera esté finalizado durante el año 2024.
Fotos: Felipe Poga
Prensa Uchile