Con una renovada imagen y una progresiva actualización de los principales espacios de la U. de Chile, la herramienta de geolocalización «Guía de Campus» relanzó su web a la comunidad universitaria. La nueva plataforma brinda información y orientación sobre los diferentes espacios de nuestro plantel para mejor conocimiento y uso de la comunidad estudiantil.
Con el objetivo de modernizar, esclarecer algunos puntos geolocalizados ya mapeados e incorporar aquellos que todavía no habían sido considerados, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) relanzó su plataforma “Guía de Campus”. La herramienta, creada el 2016 en conjunto con la Oficina de Equidad e Inclusión (OEI), cuenta también con una actualización gráfica que “visualmente es mucho más limpia, ordenada, usable e intuitiva para, tanto la comunidad estudiantil de pre y postgrado, como también para académicos, académicas, funcionarios y funcionarias de nuestra institución”, comenta Macarena Rivas, diseñadora de la DIRBDE.
Guía de Campus recorre gran parte de los rincones habituales e hitos relevantes para la actividad académica presencial, pero también aquellos que son un aporte para el bienestar y la vida en comunidad. “Esta herramienta no sólo muestra las instalaciones de las unidades académicas, sino que también, las áreas verdes y las zonas de descanso disponibles en el campus, posibilitando un mejor aprovechamiento de espacios distintos a los de estudios”, explica Macarena.
Además de ello, la herramienta permite identificar la ubicación referencial de, por ejemplo, bicicleteros, paraderos, zonas de estudio y alimentación, oficinas de bienestar, espacios culturales, zonas deportivas, centros de salud, generando un aporte en la experiencia universitaria de las y los jóvenes.
“Guía de Campus se creó para brindar información relevante no sólo para quienes desarrollaran su actividad académica en una determinada facultad, instituto o programa, sino que también para fomentar y facilitar el tránsito entre los distintos espacios institucionales y, con ello, favorecer una experiencia que aproveche integralmente la infraestructura que la institución pone a disposición de su comunidad”, afirma Pamela Díaz-Romero, directora de la DIRBDE.
“Incluso sin las restricciones a la presencialidad por pandemia, conocer todos los recursos ofrecidos por los campus y aquellos que proporcionan los servicios centrales no es fácil, dada la dispersión territorial. Hay estudiantes que no lo consiguen hasta el final de sus carreras, perdiendo oportunidades para la actividad física o el desarrollo cultural, por ejemplo. Esperamos que la herramienta facilite este aprendizaje. Hoy, además, podría informar sobre la ubicación aproximada de los espacios de higienización habilitados, una vez que las condiciones de salud permitan un retorno seguro”, agrega.
La visión estudiantil también destacó la implementación de Guía de Campus. Consuelo Salas, coordinadora FECH 2021, valoró el lazo histórico de la infraestructura de la Universidad en la formación en las y los estudiantes. “Es innegable que la infraestructura de la Universidad de Chile, entendiendo que es una universidad pública, cuenta con una historia que refleja a la institución, lo que aporta mucho para la formación y capital cultural e histórico de las y los estudiantes”.
Conociendo a distancia: un tour con Guía de Campus
La pandemia ha limitado el acceso presencial de, sobre todo, las generaciones que se matricularon en la U. de Chile este año y el pasado 2020. En este contexto, Guía de Campus brinda la posibilidad de vincular espacios con las actividades a desarrollar. Así lo evidencia la vocera FECH: “Tenemos dos generaciones que no cuentan con la posibilidad de asistir a las dependencias de la Universidad, por lo que existe una falta de generar lazos identitarios con la Casa de Estudios. Por esto, este tipo de instrumentos entregan orientación y guían al estudiante en su estadía en la Universidad”.
“Invitamos a toda la comunidad a hacerse parte de este proyecto, contribuyendo a su actualización constante y la incorporación de toda la información que pueda facilitar la apropiación de los espacios y la inserción efectiva de, por ejemplo, quienes residen en regiones distintas a la Metropolitana”, concluye Díaz-Romero.
Quienes deseen incorporar o actualizar puntos de interés pueden escribir un correo a dirbde@uchile.cl, proporcionando la siguiente información:
- Nombre del punto
- Ubicación referencial en Google Maps
- Fotografía(s) actualizada(s) en alta calidad
- Sitio web (link)
- Redes sociales (links)
- Nombre y correo de contacto
- Otros
Recuerda seguir los contenidos de la DIRBDE en redes: facebook e instragram
Carlos Lizana Fernández, periodista Comunicaciones DIRBDE