Laboratorio U. de Chile visibiliza necesidad de abordar el cambio climático en la nueva Constitución

Compartir

Encuestas respondidas por más de 2.000 personas de Punta Arenas revelan que un 80,7 por ciento considera que la población ha sido impactada de manera negativa por el cambio climático y un 84,7 por ciento cree necesario el reconocimiento constitucional de los ecosistemas patagónicos. Estos son parte de los resultados de un estudio impulsado por uno de los cuatro laboratorios en ciencias sociales y humanidades coordinados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), trabajo que entrega insumos relevantes para la Convención Constitucional.

“Percepciones de la ciudadanía de Punta Arenas sobre cambio climático, gobernanza climática y aspectos constitucionales” fue el nombre de la encuesta aplicada durante noviembre de 2020 a las y los ciudadanos de esta zona. La iniciativa fue liderada por el “Laboratorio social para la construcción comunitaria de bases constitucionales para una sociedad resiliente al cambio climático, una perspectiva desde la Patagonia”, que forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Universidades Estatales UCH-1899.

De acuerdo al coordinador del proyecto y jefe de Gabinete de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Andreé Henríquez, “incorporar el cambio climático al debate constituyente habla de un país que comienza a abordar temas relevantes en su modelo de desarrollo. Nosotros, como universidad pública y estatal, somos llamados a aportar con la generación de conocimientos para la toma de decisiones. Por ello, esta encuesta da cuenta del compromiso que como institución tenemos para el desarrollo de un mejor país”.

Un nuevo Chile preocupado por el cambio climático

El cambio climático se ha posicionado como uno de los fenómenos globales que desafía más aspectos de la vida humana, impactando con diversas intensidades los modos de cotidianidad, reglas de convivencia social y la relación que las personas establecen con la naturaleza y su entorno. Es por ello que la percepción de la población sobre las causas, impactos, responsabilidades y acciones resulta prioritaria para enfrentar la problemática de manera transversal.

La académica de la Facultad de Derecho y directora del Laboratorio, Pilar Moraga, comentó que la encuesta puede tener distintos niveles de impacto. «Por una parte, contiene elementos que permiten identificar percepciones sociales sobre elementos que pueden integrar un nuevo pacto social, además de entregar elementos útiles para el diseño de políticas públicas, pues recoge información como grado de responsabilidad que se ve ante el problema, nivel de preparación de la zona ante los efectos del cambio climático o nivel de conocimiento del fenómeno y su institucionalidad”, señaló.

Entre los resultados obtenidos, el instrumento indicó que el 80,7 por ciento de la población ha sido impactada de manera negativa por el cambio climático, generando altos niveles de preocupación. A su vez, el 82 por ciento estipuló mantener cierto distanciamiento con las organizaciones o instituciones ambientales, responsabilizando en un 61,2 por ciento al Gobierno central de estos temas. Adicionalmente, solo el 0,9 por ciento sostiene que la ciudadanía debería asumir mayor responsabilidad en la protección del medio ambiente en la región. Por ello, el 84,7 por ciento de los encuestados considera necesario el reconocimiento constitucional de los ecosistemas patagónicos.

La profesora Moraga agregó que “lo más relevante es que las respuestas dan cuenta de la percepción del cambio climático al largo plazo y desde una región extrema del país. Este espacio tiene un rol relevante en materia de observación y de equilibrio del clima, lo cual permitirá hacer propuestas concretas en el contexto del debate de una nueva Constitución”.

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y director alterno del laboratorio, Rodolfo Sapiains, añadió que “este es un tema que la comunidad científica lleva más de 30 años intentando advertir. Hoy en día, y en base a la encuesta, podemos notar que se está llevando a cabo un proceso cultural en donde se comienzan a valorar mucho más los temas del cambio climático, siendo enfoques que deben ser centrales a nivel constitucional. Las personas se están cuestionando la forma en la que se vive y las consecuencias humanas en el mundo. También es prioritario asegurar el derecho al agua, a un clima estable y el cuidado de los animales como prioritarios”.

El Laboratorio llevará a cabo una reunión el próximo martes 4 de mayo con las juntas vecinales de Punta Arenas. En la instancia, se presentarán algunos de los resultados de la encuesta aplicada y también se invitará a las personas a imaginar el futuro de la ciudad y debatir sobre la construcción de un nuevo pacto social para Chile.

El informe de la encuesta se encuentra disponible aquí. 


Comunicaciones VID