Desde su creación en 2014, el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) de la Universidad de Chile ha permitido que 3.340 estudiantes de sectores vulnerables accedan a la educación superior. En 2024, 323 nuevos estudiantes se matricularon por esta vía, fortaleciendo el compromiso institucional con la equidad e inclusión.
Durante el 2024, un total de 323 estudiantes se matricularon en la U. de Chile mediante la Vía de Ingreso Prioritario SIPEE que, desde su creación en 2014, ha permitido que 3.340 jóvenes de sectores vulnerables accedan a la Educación Superior. Para el proceso de admisión 2025 se registraron 4.594 postulaciones a este sistema, cuyos resultados se informarán el próximo lunes 6 de enero 2025 mediante correo electrónico.
El SIPEE está dirigido a jóvenes que cursaron su enseñanza media en establecimientos públicos, provenientes de contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica y socioeducativa, y que pese a tener excelencia académica, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar por la vía regular a la U. de Chile.
Lina Balcázar Rojas, encargada del vínculo con el estudiantado, área perteneciente a la Unidad de Acompañamiento Prioritario de la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), señaló que: “con la experiencia recogida en estos años, se han revisado los requisitos y la forma de selección -SIPEE- con el objetivo de adecuarse al contexto. En este sentido, busca alinearse a la política pública, considerando la política de financiamiento como, por ejemplo, la introducción de la Gratuidad en 2016, así como también los cambios que surgen en los procesos de admisión con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en 2022”.
En este escenario, a lo largo de estos 10 años, la DIRBDE ha debido readaptar los procesos de postulación y acreditación socioeconómica del SIPEE, en línea al contexto y a las normativas estatales. Esto último centrado en el proceso previo de postulación, apuntando a orientar a las/os estudiantes, corregir información de manera oportuna, verificar inconsistencias y realizar seguimiento de los casos.
Por otra parte, lo que comenzó con la necesidad institucional de levantar un plan de acceso equitativo para disminuir las barreras de ingreso a la Universidad, se convirtió en una Política de Equidad e Inclusión aprobada en julio del 2014 por el Senado Universitario, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de la educación pública, siendo esta la piedra angular del SIPEE.
Este hito, según explicó el director ejecutivo del Gabinete de Rectoría, Carlos Rilling, en su tesis “10 años de Políticas de Equidad de Acceso en la Universidad de Chile”, responde a un “sistema educativo tensionado por la desigualdad social presente en el país, mediante el fortalecimiento de la equidad e inclusión en la Universidad, reconociendo el valor de la diversidad para sustentar procesos educativos de calidad y sin descuidar el valor del mérito”.
Esta institución no solamente es una de las primeras en implementar estrategias y sistemas de inclusión con foco en el ingreso, tales como el SIPEE y el PACE, sino que además ha desarrollado programas de acompañamiento para promover la permanencia y el egreso oportuno de las y los estudiantes que ingresan a través de estas vías.
La directora de la DIRBDE, Pamela Díaz-Romero, señaló respecto al abordaje institucional que se ha dado en temas de inclusión que «la preocupación inicial tuvo que ver con el acceso al pregrado de sectores históricamente postergados, empujada por la universalización de la educación secundaria, que amplía la base de potenciales candidatos, y también por políticas públicas como la gratuidad, que promueve el financiamiento del arancel de sectores que antes no contaban con los recursos para poder acceder a la universidad. Una vez ingresados, hay desafíos que tienen que ver con las trayectorias formativas previas y los contextos socioeducativos que obligan a desarrollar estrategias de adecuación y acompañamiento que permitan que la inclusión sea efectiva y se sostenga durante la vida universitaria». (Entrevista completa).
Datos históricos de ingresos SIPEE 2014 al 2024
La encargada del vínculo con el estudiantado, Lina Balcázar, relevó que el impacto que ha tenido el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en la diversificación de la matrícula de la Universidad de Chile, al alero de la Política de Equidad e Inclusión, obliga a contar con una sólida caracterización del estudiantado que participa en el proceso de postulación y admisión.
Gracias a los datos recogidos por el Área de Gestión de la Información (AGI) de la DIRBDE, es posible observar el perfil de las y los jóvenes que han ingresado a la Universidad a través de este sistema especial en los últimos diez años.
En línea con la información de la matrícula total, es posible decir que la admisión femenina vía SIPEE ha ido en aumento, pasando de un 48% (145) en 2014 a un 62% (200) en 2024. En términos generales, a lo largo de estos 10 años, el 58% de estudiantes que ingresaron por esta vía especial son mujeres (1.951) y el 42,5% hombres (1.442).
Respecto al lugar de procedencia, alrededor del 30% de las y los matriculados/as por SIPEE son de regiones distintas a la Metropolitana (1.001). El alza que se ha evidenciado en la participación de jóvenes que no son de Santiago se explica en que el Programa de Residencia Universitaria (PRU) está focalizado en quienes ingresan a la Universidad de Chile a través de las vías SIPEE y PACE, brindando de esta manera una posibilidad de obtener beca o vacante para cubrir la estadía en la RM.
A partir del 2017, se incorpora el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) como vía de acceso a la U. de Chile. Del total de estudiantes habilitados/as PACE, el 25% ha ingresado a través del SIPEE, mientras que el 16% lo ha hecho a través del cupo PACE. En esta línea, de los establecimientos acompañados por la Universidad, la mayor cantidad de postulaciones provienen del Instituto Cumbre de Cóndores, representando un 38% en el 2024. Asimismo, del total de postulantes SIPEE de estos colegios (255 estudiantes), el 62% de matriculados/as ingresa por esta vía.
Otro dato relevante tiene relación el tipo de financiamiento, ya que los/as estudiantes SIPEE que obtienen gratuidad han ido en aumento, desde un 87% en el 2016 hasta alcanzar un 98% en el 2024, lo que es consecuente con el requisito SIPEE de pertenecer hasta el 60% de la población más vulnerable. En caso contrario, la asignación de becas en estos estudiantes ha disminuido. Si bien existen matriculados/as SIPEE entre los tramos 70 y 90, esto ocurre debido a que el Registro Social de Hogares mide el ingreso per cápita corregido de acuerdo a las necesidades y evaluación de medios de los hogares.
“En los últimos 10 años, el SIPEE tuvo una amplia participación femenina, aumentando además la representación de estudiantes con alta vulnerabilidad socioeconómica y socioeducativa, aportando a la diversificación del cuerpo estudiantil”, explicó Lina Balcázar.
A su vez, factores que contribuyeron en la diversificación del perfil de estudiantes que ingresan vía SIPEE, se encuentran la incorporación de la gratuidad en la educación superior, la consolidación de la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile y la introducción de la PAES. “Estos sucesos traen como consecuencia redefinir las líneas estratégicas y los criterios en los procesos de asignación, para garantizar un sistema de soportes transversales, integrados y sostenibles”, concluyó Lina.
El proceso de postulación al SIPEE para la admisión 2025 finalizó el pasado 30 de octubre de 2024, convocando a más de 4 mil jóvenes. Los resultados de esta convocatoria se informarán el lunes 6 de enero de 2025 a través de correo electrónico. Cabe mencionar que son 420 vacantes en total (revisa los cupos por carrera aquí).
Si bien la postulación ya se encuentra cerrada, es importante recordar que el SIPEE es solamente una vía de ingreso, por lo que de igual manera las/os estudiantes deben postular a los beneficios del Mineduc e internos dentro de los plazos establecidos.