Buscando presentar los resultados del proceso de discusión del Foro 5 “Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad: Nuevos Campos de Conocimientos y Saberes Integrados” de la Universidad de Chile, este lunes 11 de julio la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td), realizó al lanzamiento del documento “Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile”, escrito que se propone generar un espacio de dialogo en torno a la formulación de una política universitaria integral y transversal que incluya la interdisciplina y transdisciplina.
Tras el complejo escenario generado por la pandemia y el estallido social, las formas de vida, de trabajo y de relaciones personales cotidianas se han visto afectadas por cambios profundos, generando nuevos desafíos locales y globales de carácter complejo y relevancia país. Bajo este contexto, la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario, en conjunto con la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile, organizaron un espacio de reflexión titulado “Re-Crear la Universidad Pública: Reflexiones y Debates”, el cual se centró en el desarrollo de 6 foros de discusión. Dentro de los temas abordados se encontró calidad de vida, metodologías de enseñanza, redes globales, gobernanza de datos, nuevos campos de conocimientos y sustentabilidad.
Entre talleres, actividades y conversatorios, destacó el Foro 5 “Interdisciplinariedad y Transdisciplinariedad: Nuevos Campos de Conocimientos y Saberes Integrados”. El espacio se enfocó en llevar a cabo una reflexión en torno al desarrollo de una cultura inter y transdisciplinaria en la Universidad, la cual posteriormente fue sistematizada en el documento “Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile”.
El jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigaciones y Desarrollo (VID), Pablo Riveros, valoró la iniciativa que vinculó, además de la VID, a distintas unidades Uchile, como lo es la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Vicerrectoría de Extensión, el Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional de la Universidad de Chile
“Detrás de ella había un grupo de funcionarios, estudiantes y académicos que se sentaron a pensar sobre el cómo fortalecer una acción entre ciencia y sociedad a través de paradigmas que posicionan la interdisciplina, es decir, el cómo la Universidad, a través de la docencia, la vinculación y la investigación, se conecta con los problemas país”, sostuvo Riveros.
Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y parte del equipo editor del texto, Svenska Arensburg, mantuvo que la importancia del Foro 5 “favorece la creación de un espacio donde se encuentren las autoridades institucionales y la comunidad en su conjunto, además permite conocer la perspectiva de los distintos actores, para identificar dificultades y oportunidades y estrechar lazos de confianza para construir propuestas conjuntas”.
Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile
El contexto mundial de los últimos años se ha caracterizado por el cambio climático, las mega migraciones, la guerra y la crisis alimentaria, lo cual ha necesitado de abordajes complejos que busquen soluciones a estas necesidades. En paralelo, Chile se ha transformado a un ritmo acelerado, el cual ha presentado la mayor movilización social desde el retorno a la democracia.
De esta forma, el documento “Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile” inicia su apartado “Recrear la Universidad pública”, con el fin de contextualizar los procesos sociales en los que se ha inmerso la población, tanto a nivel nacional, como mundial.
Para la docente y editora del estudio, Svenska Arensburg, “lo que nos deja el estallido social y la pandemia, es que el sistema universitario es crucial como actor e institucionalidad involucrado en los procesos sociales, y estuvo rápidamente disponible para participar de las respuestas sociales frente a las crisis».
Arensburg también mencionó que “estos antecedentes nos permiten sostener que frente a los tiempos que se vienen, donde se nos presentan múltiples crisis subjetivas, nacionales e internacionales, territoriales y organizativas, la comunidad universitaria puede asumir la responsabilidad y estar a la altura de la complejidad de la mirada y las estrategias de respuesta”.
El documento tiene como objetivo presentar los resultados de los distintos procesos de discusión y generar un espacio de diálogo en torno a la formulación de una política universitaria integral y transversal que incluya la investigación, docencia y extensión, para la institucionalización de la interdisciplina y transdisciplina en la Casa de Bello.
Ante esto, el jefe de la Unidad de Redes Transdisciplinarias VID, señaló que “existe voluntad de generar conocimiento entre las distintas disciplinas y en encontrar puntos de encuentro entre los distintos tipos de conocimiento, entre los actores sociales y la academia”. Sin embargo, también reconoce la necesidad de que el discurso de la transdisciplina deba permear más las prácticas.
Riveros añadió que la acción de la Universidad debe ir orientada a “construir dos espacios paralelos. Uno de experimentación de prácticas y al, mismo tiempo, construir incentivos para la investigación, docencia y para la vinculación interdisciplinar. Para cualquiera de estas dos cosas se requiere la voluntad institucional de los distintos entes universitarios que permita avanzar en el abordaje de la complejidad”.
Además, el escrito cuenta con una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo, que aportan a la construcción de una política universitaria inter y transdisciplinaria. Dentro de las propuestas concretas está la ejecución de un futuro Congreso Universitario Multiestamental que permitirá el encuentro y el diálogo entre todos los actores involucrados. Además, también se propone la estructuración de una red unificadora de espacios transdisciplinarios ya existentes con el objetivo poder estimular a otras y de crear colectivamente una política universitaria.
Para finalizar, la profesora Arensburg destacó que una política universitaria “requiere contener los objetivos que persigue, las estrategias para su implementación y los recursos con los que cuenta. Sin duda, los trabajos previos son fundamentales, definiendo como lo inter y trans disciplinario tiñe el quehacer universitario en su profundidad y extensión. Esto en sus pilares de investigación, docencia, vinculación con el medio, como también respecto a la vida universitaria y la diversidad que contiene su comunidad”.
Comunicaciones VID