Productividad científica, volumen de citaciones, publicaciones en revistas de alto impacto y colaboración internacional son algunos de los indicadores utilizados por el University Ranking by Academic Performance, que recientemente publicó su decimotercera edición evaluando a las universidades con mejor desempeño del mundo. A nivel nacional, la Universidad de Chile nuevamente destacó en el primer lugar de esta clasificación, plantel que además se ubicó en el noveno lugar de Latinoamérica.
Más de 3 mil instituciones de educación superior de todo el mundo fueron evaluadas en base a criterios objetivos por el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2023-2024, clasificación que presentó su decimotercera edición el pasado 19 de diciembre. En esta oportunidad, 29 planteles de educación superior chilenos fueron rankeados de acuerdo a su desempeño académico, de los cuales solo tres alcanzaron posiciones dentro de las 1.000 mejores universidades del planeta. La institución N°1 del país nuevamente fue la Universidad de Chile, que alcanzó el lugar N° 418 a nivel global y se ubicó en el noveno puesto de Latinoamérica.
La Casa de Bello fue seguida en el país por la Pontificia Universidad Católica, en el lugar N° 450, y la Universidad de Concepción, que se posicionó en el puesto N° 761 de la medición. Luego, entre los 1.000 y 2.000 planteles más importantes del planeta, figuran instituciones como la Universidad Autónoma (1.154), Universidad Andrés Bello (1.197), Universidad de La Frontera (1.241), Universidad de Santiago (1.317), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1.327), Universidad Técnica Federico Santa María (1.434), Universidad Católica del Norte (1.519), Universidad de Talca (1.664), Universidad del Desarrollo (1.695), Universidad de Valparaíso (1.764), Universidad Mayor (1.774), Universidad de Tarapacá (1.808), Universidad de Antofagasta (1.863) y Universidad Adolfo Ibáñez (1.932).
Respecto a estos resultados, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, indicó que “en este mes en que recibiremos nuevos y nuevas estudiantes queremos destacar la importancia de este resultado para nuestra labor docente, que está fundada en la experiencia y competencia investigativa de sus profesores y profesoras. Las actividades de investigación y creación, además de generar conocimiento, son centrales para la formación de profesionales y graduados con capacidad de pensamiento crítico, de innovación y de aprendizaje continuo. Por ello, cada vez que recibimos este reconocimiento, agradecemos a las y los integrantes de nuestra comunidad que aportan a la investigación en todas las áreas del conocimiento y que nutren todas nuestras funciones universitarias”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de Desarrollo de la U. de Chile, Christian González-Billault, planteó que “la Universidad de Chile es una institución consciente del valor de la generación del conocimiento para enfrentar los diversos desafíos tanto nacionales como globales. De manera cotidiana, trabajamos arduamente para fomentar y potenciar el desarrollo de la investigación científica de excelencia e impacto, contribuyendo al bienestar de toda la población y con miras al futuro que queremos construir”.
En esta línea, afirmó que la posición de liderazgo en este ranking “constituye un reconocimiento a nivel mundial, especialmente nacional y latinoamericano, a nuestra labor en cuanto a productividad científica y colaboraciones internacionales. También, nos entrega el desafío de continuar aportando y robusteciendo nuestro quehacer con altos estándares y profesionalismo”.
A nivel regional, el ranking fue encabezado por universidades públicas como la Universidad de Sao Paulo, que alcanzó el puesto N° 40 del mundo y fue la mejor posicionada de Latinoamérica. Le siguen varios escalones atrás la Universidad Nacional Autónoma de México, en el lugar N° 194, la Universidad Estadual de Campinas, en el N° 292, y la Universidad Estadual Paulista, en el N°323. Por otra parte, la institución N°1 de la clasificación global nuevamente fue la Universidad de Harvard, Estados Unidos, plantel que fue seguido en el segundo puesto por la Universidad de Toronto, Canadá. La tercera y cuarta ubicación, en tanto, fue ocupada por la University College London y la Universidad de Oxford, ambas de Inglaterra, y la quinta fue alcanzada por la Universidad de Tsinghua, China.
Estos resultados se suman a la última versión por disciplinas del ranking URAP, dado a conocer el pasado mes de julio, medición específica donde la Universidad de Chile alcanzó el liderazgo a nivel nacional en 27 áreas del conocimiento y logró posicionarse entre los 200 mejores planteles del mundo en seis campos: Antropología, Arqueología, Astronomía y astrofísica, Odontología, Ingeniería en Alimentos y Geología. En esta clasificación fue seguida por la Pontificia Universidad Católica, que destacó en 16 áreas, y la Universidad de Concepción, que fue la primera en 3 disciplinas.
Indicadores objetivos
El University Ranking by Academic Performance se enfoca en la medición de la calidad académica mediante indicadores objetivos elaborados a partir de datos obtenidos de fuentes abiertas y confiables como la Web of Science e InCites. Su metodología utiliza seis criterios que analizan, en términos generales, tanto la calidad como la cantidad de publicaciones y el desempeño de la colaboración internacional en investigación.
Estos son: Artículo (21%), que evalúa la productividad científica reciente (2022); Citación (21%), que evalúa el impacto en investigación a través de artículos citados entre 2018 y 2022; Documentos totales (10%), que evalúa la productividad entre 2018 y 2022. Además, considera otros criterios como Impacto total de artículo (18%), correspondiente a un valor ponderado de publicaciones y citas en 24 áreas entre los años 2018 y 2022; Impacto total de las citas (15%), que evalúa la calidad de la investigación a través de las citas entre 2018 y 2022; y Colaboración internacional (15%), calculado a partir del número total de publicaciones conjuntas entre 2018 y 2022.
Cristian Fuentes Valencia
Prensa Uchile