Senado Universitario convoca a comunidad LGBTIQA+ a compartir su experiencia laboral en la U. de Chile

Compartir
jcr_content

Si perteneces a la población LGBTIQA+ y trabajas en la Universidad de Chile, te invitamos a completar el formulario de caracterización de la experiencia laboral de disidencias y diversidades en el plantel. El plazo para participar vence el próximo 22 de junio.

La Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario elaboró un formulario que tiene como objetivo generar un diagnóstico parcial de la experiencia laboral de la población LGBTIQA+ en la Universidad de Chile y registrar sus principales inquietudes, problemas y propuestas.

La consulta es de carácter anónimo y está dirigida tanto a académicos/as como al personal de colaboración de la Universidad, quienes podrán enviar sus respuestas hasta el 22 de junio de 2023. Esta iniciativa servirá también para determinar la existencia de organizaciones del estamento funcionario y/o académico que actualmente trabajen alrededor de esta temática.

Fernanda Marambio, presidenta de la Comisión de Género y Diversidades del Senado Universitario, señaló que la creación de este diagnóstico nace de la necesidad de visualizar la situación de las diversidades y disidencias sexuales y de género desde la perspectiva de los tres estamentos, y no sólo desde el estudiantil, cuya organización social alrededor de la temática se encuentra funcionando hace muchos años.

La Senadora Marambio agregó que la información recabada a través del formulario se convertirá en un importante insumo para la Política de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género que está elaborando la Comisión, ya que ayudará a proponer objetivos específicos atingentes y concordantes con el contexto actual.

En miras de una nueva Política Universitaria

Para la Senadora Universitaria, la Política de Diversidades y Disidencias Sexuales y de Género debe ser un documento que «proponga planes de acción dirigidos a erradicar las discriminaciones, desigualdades y violencias por razones de orientación e identidad sexual y de género en todos los ámbitos del quehacer de la Universidad de Chile».

“Además, busca ser un insumo rector para fortalecer las oportunidades de participación de las diversidades, disidencias sexuales y de género, asegurando el ejercicio pleno de los derechos y el acceso equitativo a los recursos políticos, económicos y simbólicos de toda la comunidad.