Colún con 741 puntos, seguida por Samsung, Google, Carozzi y Doctor Simi encabezan la lista donde la Casa de Bello volvió a posicionarse como la institución de educación superior con mayor reputación, clasificada en el primer nivel de la categoría Plata con 676 puntos, al igual que Chevrolet y Líder/Waltmart.
El lugar 17 ocupó la Universidad de Chile en el estudio de Reputación Corporativa 2023 de IPSOS-INC. Con 676 puntos, la Casa de Bello se posicionó como el primer plantel de educación superior en esta medición, alcanzando la categoría Plata. Fue seguido, en la categoría Bronce, por la Pontificia Universidad Católica, ubicada en el lugar 43, DUOC UC en el 47, INACAP en el 51, la Universidad Andrés Bello en el 71, AIEP en el 77, y la Universidad Diego Portales en el 79. El puntaje promedio del sector educación fue de 614, registro que da cuenta de una baja promedio respecto al año anterior, en que fue de 625.
De acuerdo al estudio, las cifras de los distintos sectores, que -en general- muestran una baja en relación al año 2022, alertan sobre la importancia que los contextos sociales, políticos y económicos tienen sobre la manera en que las personas evalúan la reputación de las organizaciones, y cómo las expectativas y exigencias de estas se van adecuando en función de sus necesidades y urgencias.
“El reconocimiento reputacional que la ciudadanía le entrega a la Universidad de Chile a través de Ipsos nos alegra en cuanto expresa la confianza en nuestra institución. La cercanía con la población, en general, es parte de los compromisos de la Universidad y se fortalece a través de un diálogo permanente, fundado en los saberes que en ella se cultivan. Este ranking nos ubica como la primera institución de educación superior en el país en términos organizacionales. Es una distinción al trabajo bien hecho de toda nuestra comunidad”, indicó la Rectora Rosa Devés.
Sobre el estudio
El Estudio sobre reputación corporativa, que se realiza hace 22 años y analiza el posicionamiento de 100 empresas y organizaciones pertenecientes a 25 sectores, encuestó en línea y presencialmente, de manera equitativa, a 5.120 hombres y mujeres de todo Chile, cuyas edades oscilaron entre los 18 y 75 años, desde el 11 de septiembre al 3 de octubre.
El modelo de estas consultoras aborda 6 dimensiones que suman en su interior 23 atributos. Así, la encuesta analiza la dimensión Emocional, eje que revisa atributos de recordación, admiración, relevancia, confianza y empatía. Además, evalúa atributos destacables en el ámbito de la Sostenibilidad, en los que se revisa el cuidado del medioambiente, compromiso con la comunidad, diversidad e inclusión y propósito social. Respecto de las y los colaboradores, en tanto, analiza la atracción de talento, la retribución a sus colaboradores, conciliación de la vida laboral y personal, y estabilidad laboral. En el ámbito de la gestión y liderazgo, se consulta respecto a la solvencia y rentabilidad, así como la visión de futuro de la organización. Del mismo modo, se pregunta sobre las visiones respecto a sus líderes y responsables, y atributos como la honestidad y transparencia. Respecto de los productos o servicios, por último, busca visualizar la calidad y respeto por sus públicos, la capacidad de innovación y el nivel de recomendación que estas tienen.
Las respuestas del 2023
El estudio presenta un tope máximo de puntaje de 1000. El puntaje más alto se obtuvo en 2005, cuando una organización alcanzó 748, y el más bajo fue en 2019, el año del estallido social, en que solo se obtuvo 575 puntos. Hoy, la organización con más reputación corporativa según el estudio es Colún, mientras que el promedio de las organizaciones analizadas es de 616 puntos, porcentaje que representa una leve baja respecto al 2022, en que fue de 622.
En su presentación, el estudio indica que “la leve baja de la reputación en 2023 es comparable con otros años donde se han destapado casos que dañaron la confianza en el sector privado en general, como el 2009, tras la “crisis de las farmacias”, el 2011 con el “caso La Polar” o el 2011 o el “caso del papel confort”. Este año, si bien la baja se explica principalmente por el escenario económico, es importante considerar que el caso convenios también genera un efecto negativo en todas las instituciones, trayendo consigo una expectativa ciudadana de mayor transparencia, pero también de mayor control por parte de los reguladores”, señalaron desde INC/Ipsos.
El estudio completo pueden revisarlo aquí
Prensa Uchile
Fotos: Felipe PoGa