U. de Chile inaugura su año académico 2024 con clase magistral de Agustín Squella

Compartir
En la foto aparecen las autoridades de la Universidad de Chile. En la testera, la mesa de quienes presiden el encuentro están (de derecha a izquierda): Agustín Squella, premio nacional de humanidades y ciencias sociales 2009; Alejandra Mizala, prorrectora; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, y Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, reflexionó sobre los Derechos Humanos y su vínculo con la dignidad, el pluralismo y la diversidad, definiendo los derechos fundamentales como «una creación humana de las más felices en la historia”. Por su parte, la Rectora Rosa Devés situó a la educación superior como un derecho, “que ha permitido a muchos y muchas jóvenes y sus familias torcer ese destino predeterminado, asociado a su origen social”. 

Con un Salón de Honor a tope, la Universidad de Chile realizó la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2024, que en esta oportunidad contó con la charla magistral del abogado, ex rector de la Universidad de Valparaíso y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella. Tanto su conferencia como el discurso de la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, abordaron la importancia de los Derechos Humanos en la sociedad actual. 

“La consagración del derecho a la educación como un derecho humano se asocia con garantizar el pleno desarrollo de las personas en igualdad de oportunidades para habilitar la vida en común. Ese pleno desarrollo implica que los sujetos puedan potenciar sus capacidades, adquirir conocimientos y buscar en libertad e igualdad su realización personal y colectiva. El derecho humano a la educación no se extingue al completar la formación escolar”, señaló nuestra máxima autoridad universitaria en su discurso. 

Además de abordar los avances internos de la Universidad en materia de mayor participación de la comunidad y la necesidad de promover una educación no sexista, la Rectora defendió la concepción de la educación superior como un derecho. «Sabemos que la movilidad social ascendente en Chile es limitada y que la estructura social es rígida, pero la educación superior ha permitido a muchos y muchas jóvenes y sus familias torcer ese destino predeterminado, asociado a su origen social. Hoy, esas historias de jóvenes que son primera generación de sus familias en la Universidad, de mujeres en carreras STEM, o de estudiantes de pueblos indígenas, implican revertir años de invisibilización en distintos campos del saber y de la sociedad», expuso.

Defensa del concepto de universidad pública

En representación del Presidente de la República y Patrono de la Universidad de Chile, Gabriel Boric Font, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también participó de la ceremonia inaugural del Año Académico de la Casa de Bello y en sintonía con la temática de la actividad, aseguró que “hoy nos toca defender aquello que con mucho esfuerzo hemos conquistado. Defender no solo aquello que se erigió gracias al encuentro de las voluntades precisas, como estas construcciones maravillosas que son las universidades, sino también aquello por lo que otros, antes de nosotros, dieron su vida, como los Derechos Humanos y la democracia”.

“Es nuestro deber declarar, garantizar y promover los Derechos Humanos. En ellos reside la posibilidad de materializar una vida digna, autónoma, dispuesta y capaz de abocarse a la construcción de un mundo en común”, señaló el ministro, agregando que “nuestra historia reciente nos recuerda la fragilidad de esa conquista y la memoria de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado nos recuerda que la barbarie nunca descansa, que siempre está ahí, acechándonos, y que se envalentona para desplegar su altanería inhumana precisamente cuando perdemos el rumbo”.

Cataldo añadió que “en estos tiempos interesantes que nos toca vivir, defendiendo lo que tanto nos ha costado conquistar, también tenemos que defender a la universidad, defender el concepto de universidad pública estatal como el espacio para la creación de conocimiento, como el lugar de la cultura y sus vertiginosas transformaciones, como el sitio de exploración y de libertad intelectual, como esos nodos que nos permiten ordenar el conocimiento del mundo y sus partes”.

Derechos humanos, igualdad, pluralismo y diversidad: “Nadie es más que nadie”

La jornada estuvo marcada por la conferencia del abogado, filósofo del Derecho, académico, escritor y político independiente, Agustín Squella, acreedor del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009. En su charla, titulada “¿Son un invento los derechos humanos?”, el abogado de la Universidad de Chile –sede Valparaíso– y Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid abordó la importancia de los derechos humanos desde la filosofía del Derecho.

«Los Derechos Humanos son un invento en cuanto constituyen una creación o producción humana y de las más felices en la historia de la humanidad», dijo el profesor Squella, en referencia a que estos derechos aunque son construcciones culturales, se han convertido en pilares fundamentales de las sociedades modernas y democráticas, subrayando su origen humano y su naturaleza evolutiva basada en la necesidad y la voluntad colectiva de garantizar ciertos estándares universales de dignidad y justicia.

Estos estándares resultan en la dignidad humana. “Si en mi caso tuviera que optar por una determinada fundamentación de los derechos humanos lo haría por la dignidad humana entendida como el similar valor que damos a todos quienes comparten la condición humana, un concepto que podría resumirse en la afirmación de que ‘Nadie es más que nadie'», dijo Squella, resaltando la igualdad intrínseca de todos los seres humanos como fundamento de los derechos humanos.

La tolerancia y el pluralismo, también fueron puntos centrales de su discurso. El profesor Squella, describió dos formas de tolerancia: la pasiva y la activa. “La tolerancia activa consiste en acercarse deliberadamente a quienes no piensan ni viven como nosotros, a entrar en diálogo con ellos, a darles razones a favor de nuestras posiciones y a escuchar las que ellos puedan darnos a su vez, mostrándonos dispuestos a rectificar nuestras posiciones en nombre de ese encuentro y diálogo», agregó el también ex Rector de la U. de Valparaíso, donde fue reconocido como Profesor Emérito en mayo de 2023.

En línea con la presentación del profesor Squella, la Rectora Devés ratificó el compromiso de la Universidad para educar en y para los Derechos Humanos, diciendo que al plantel le cabe también un rol “de articulador de intereses e intérprete de sentidos de la convivencia nacional”. “La disponibilidad de educación en Derechos Humanos representa la construcción de un vehículo de diálogo, una lengua franca de entendimiento y, en consecuencia, una fuente de paz y armonía cívica», aseguró. 

Participaron de este encuentro integrantes de la comunidad universitaria e invitados especiales, entre ellos Nicolás Cataldo, ministro de Educación; Jessica López, ministra de Obras Públicas;  Antonia Illanes, ministra (s) del Deporte; Paula Poblete, ministra (s) de Desarrollo Social; Nicole Cardoch, subsecretaria General de Gobierno; Gloria de la Fuente, subsecretaria de Relaciones Exteriores; Carolina Gainza, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía; Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo; Dorothy Pérez, contralora General de la República (s); Ricardo Blanco, presidente de la Corte Suprema de Justicia; la directora del Servicio Médico Legal, Marisol Prado; los diputados de la República Vlado Mirosevic y Claudia Mix; integrantes del cuerpo diplomático y de las Fuerzas Armadas y de Orden, de municipios y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos. 

Junto a ellas y ellos, estuvieron presentes la prorrectora Alejandra Mizala; la contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicerrectora de Investigación y Desarrollo (s), Anahí Urquiza; la vicerrectora de  Asuntos Económicos y Gestión Institucional (s) Pamela Ortíz; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el vicerrector de Tecnologías de la Información,  José Correa; el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez; la Medalla Derechos Humanos y Democracia de la U. de Chile, Alicia Lira; integrantes del Consejo y Senado Universitario y del Consejo de Evaluación, e integrantes de los estamentos universitarios. Además, participaron integrantes de los establecimientos del Programa PACE Uchile, del Curso de Formación General Derechos Humanos en Chile y los nuevos y nuevas académicos del plantel, quienes recibieron el Glosario para el Cuerpo Académico de la Universidad de Chile sobre la no discriminación e inclusión, emitido por la Dirección de Desarrollo Académico. 

El momento musical de la ceremonia estuvo a cargo de la directora musical e investigadora cultural, Rocío Rojas Monsalve.

Revive este encuentro en el canal de Youtube de la U. de Chile.