«El reconocimiento constitucional de los derechos de la niñez es una posibilidad inédita para avanzar en la conformación de una sociedad más democrática», plantea el equipo organizador del «Curso Niñez y adolescencia en la nueva Constitución», que se desarrollará del 8 de octubre al 19 de noviembre, a cargo del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile junto a la Universidad Abierta de Recoleta.
A lo largo de la historia, los niños, niñas y adolescentes (NNA) han sido uno de los grupos de la sociedad más invisibilizados y excluidos de los procesos de transformación social del país. Una realidad desencadenada por la existencia de una concepción de infancia que les considera como sujetos pasivos e incapaces de formarse una opinión o participar de los procesos sociales y políticos que los(as) atañen. Una mirada despectiva hacia la infancia que se da en un contexto donde la situación de la protección de los derechos de la niñez se presenta como crítica, considerando la ausencia de una Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez y de las graves y sistemáticas vulneraciones de derechos que afectan a NNA en residencias de protección y en la Araucanía, como evidenciaron informes de organismos como la ONU y Fundación Anide.
Sin embargo, en la praxis, la historia reciente de nuestro país ha dado cuenta del protagonismo, participación y capacidad de agencia de NNA en procesos de cambio en materias de educación y, recientemente, en el contexto de las demandas sociales por la construcción de un país más digno y justo.
Desde esta perspectiva, el Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile con la Universidad Abierta de Recoleta organizaron el curso online y gratuito “Niñez y adolescencia en la nueva Constitución”, para reflexionar precisamente sobre el papel de los NNA como actores sociales, es decir, como participantes activos de la sociedad, productores de cultura y con capacidad de agencia en un momento donde se define la posibilidad de elaborar una nueva Constitución y en el proceso mismo, una vez que este se inicie.
Camilo Morales, coordinador del Núcleo de Infancias, comenta que el curso se propone «comprender la importancia que tiene la participación efectiva y la necesidad de reconocer constitucionalmente los derechos de la niñez. Nuestro país carga una deuda histórica con los niños, niñas y adolescentes, ya que los ha dejado excluidos de participar activamente en la comunidad política. El proceso Constituyente es entonces una posibilidad inédita para reconocer su rol como ciudadanos y ciudadanas».
Añade que se ha diseñado un curso integrando diferentes saberes y disciplinas, pues “nos parece relevante proponer una reflexión interdisciplinaria sobre el lugar de la niñez en nuestra sociedad donde el enfoque de los derechos sea el elemento articulador. Como sociedad tenemos que avanzar en el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como actores sociales y no sólo como receptores pasivos de las políticas públicas de protección».
Este curso contará con docentes expertos(as) e investigadores(as), y se incluyen testimonios y casos que permiten contextualizar los temas. Además, contempla material de lectura actualizado y realizaciones audiovisuales, videoclases y entrevistas especialmente producidas para este programa formativo.
Los(as) académicos(as) e investigadores(as) participantes son: Carolina Aroca, Maria Elena Acuña, Claudia Capella, Klaudio Duarte y Camilo Morales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile; María Pía Martín, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Valentina López, del Centro de Derechos Humanos de Universidad de Chile; Francis Valverde y Anuar Quesille, ambos docentes del Diplomado Niñez y Políticas Públicas de la U. de Chile, y Domingo Lovera, académico de Derecho de la Universidad Diego Portales (UDP).
Las clases comienzan el 8 de octubre y terminan el 19 de noviembre de 2020. Más información e inscripciones AQUÍ.
Carolina Escobar, periodista Facultad de Ciencias Sociales.