U. de Chile realiza el Primer Encuentro de Ética en Investigación en Seres Humanos

Compartir
jcr_content

En el marco de la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile, aprobada en el año 2022, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se propuso avanzar en una coordinación central de los comités de ética con el fin de lograr una institucionalidad global que pueda articularlos.

Este miércoles 26 de julio, las directoras y directores de investigación se reunieron con los representantes de los 13 espacios de ética consolidados en la Universidad de Chile en el Primer Encuentro de Ética en la Investigación en Seres Humanos. El encuentro, impulsado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), tuvo como objetivo avanzar en una coordinación centralizada de todos los comités de ética considerando las diversas áreas de investigación.

La actividad se enmarca en la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación de la Universidad de Chile, normativa aprobada en el año 2022 producto del esfuerzo conjunto del Senado Universitario y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) que, dentro de sus directrices, precisamente busca potenciar como eje transversal la institucionalización de la ética e integridad en la investigación.

La instancia contó con la participación del director de Investigación de la U. de Chile, Rodrigo Fuster; el jefe de Estudios e Indicadores, Leonardo Reyes; la asesora en Comités de Ética, Silvia Núñez; el abogado Diego Moreno; la encargada de seguimiento de proyectos internacionales, Ángela Cortés; y la académica de Facultad de Ciencias Sociales y experta en ética, Marcela Ferrer.

Respecto a este encuentro, el profesor Rodrigo Fuster explicó que «desde el año pasado, tenemos una Política de Investigación, Creación Artística e Innovación en la Universidad de Chile, en donde nos hemos planteado el desafío de contar con comités institucionales en distintos ámbitos”. En esta línea, agregó, que «tenemos la obligación de no solo ponernos al día con un comité de ética institucional, sino que, desde aquí, emanar posiciones que puedan trascender a la política pública«.

El encuentro contó con un repaso general a la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación y la presentación de la académica Marcela Ferrer, quien explicó la situación actual de los diversos comités de ética. Finalmente, la instancia generó un espacio de reflexión con todos los representantes de las unidades académicas para definir hacia dónde avanzar en la coordinación central de los comités de ética.

Una política para fortalecer la investigación

Con el propósito de generar mejores condiciones para sostener la creación del conocimiento y establecer capacidades centrales de coordinación, se generó un espacio colaborativo con las diversas unidades académicas para cumplir los estándares nacionales e internacionales en materia de ética.

La asesora de la VID, Silvia Núñez, indicó que uno de los principios transversales de la política es la ética e integridad en la investigación, creación artística e innovación. En esa línea, «para cumplir con este punto es necesario generar un proceso participativo e integrado por los representantes de los comités de ética de la investigación. También, se debe implementar una instancia de articulación que garantice el cumplimiento de aspectos éticos y de bioseguridad, potenciando una acreditación única institucional”.

Núñez destacó lo fundamental de avanzar en materia de ética, pues «se requiere estandarizar los procedimientos, así como también se necesita que se comprendan los procesos y avanzar en formación ética de la investigación. Este trabajo se viene realizando desde el año 2016, pensando en un comité de ética que funcione cohesionado».

La profesora Marcela Ferrer, en tanto, realizó una presentación sobre el estado de funcionamiento de los 13 comités de ética existentes a nivel Universidad, seis de los cuales se encuentran acreditados. De acuerdo a la académica, se requiere avanzar en una estandarización, pues «necesitamos apostar de forma articulada y coordinada para que todos los y las investigadoras de la Universidad puedan evaluar sus proyectos de investigación e instalemos la ética de manera transversal».

La académica y vicepresidenta del Comité Ético Científico del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, Bárbara Ángel, fue una de las participantes del encuentro. Respecto al caso del INTA, la profesora indicó que «nuestro comité fue conformado en el año 1976 porque se trabaja con personas y niños. Desde esa época, el Instituto se creó con el foco interdisciplinario, entonces las investigaciones tenían que ser aplicadas. Posteriormente fue la acreditación en el año 2000 del comité, este fue un gran cambio en el funcionamiento y ha sido un gran desafío«.

La profesora Ángel valoró el encuentro, en este sentido, porque «es necesario articular y transversalizar los comités de ética, y ver cómo la Universidad enfrenta este gran desafío de meter la ética en la investigación, este es un primer paso».

El académico y presidente del Comité de Ética de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Antonio Letelier, complementó que «el ejercicio de reunión entre los comités y los miembros es muy vital y debería hacerse de manera sistemática para ver cómo funcionan otros comités, pues es importante poder resolver algunos desafíos a partir de la experiencia de otras unidades académicas«.

Comunicaciones VID