Universidad de Chile celebra 179 años de vida con más de 20 actividades artísticas gratuitas

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Por segundo año consecutivo, la Casa de Bello abre a la comunidad una amplia y diversa oferta cultural en el marco de su aniversario. Del 10 al 26 de noviembre, el público podrá acceder a teatro, cine, danza, música, talleres, lanzamientos de libros, exposiciones y foros en formato digital y presencial (con aforo reducido), en sedes como Casa Central, la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno y el Teatro Baquedano.

La democratización de la cultura y el apoyo a la creación artística durante la pandemia ha sido una de las preocupaciones de la actual Rectoría de la Universidad de Chile y de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (Vexcom). Es por esto que el año pasado y pese a las complejidades que presentaba la virtualidad, se decidió lanzar la primera edición de Noviembre Cultural, iniciativa que tiene como objetivo abrir las puertas de la Universidad a todo el país para dar acceso gratuito a las expresiones culturales, artísticas y patrimoniales que son impulsadas por diferentes unidades del plantel.

Fundada el 19 de noviembre de 1842, la Universidad de Chile tiene entre sus filas estables al Teatro Nacional Chileno, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Antumapu, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, además de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello. Todos estos espacios estarán ofreciendo actividades en formato digital y presencial (con aforo reducido) durante este mes, en el marco de la celebración de los 179 años de la Casa de Bello.

“Este Noviembre Cultural marca celebraciones importantes como la del aniversario de nuestra Universidad, pero también las del Ballet Antumapu, del Teatro Nacional Chileno y nuestra Cineteca, que serán protagonistas importantes de estas semanas dedicadas al arte y el patrimonio. Por otro lado, también tendremos talleres relevantes que tienen que ver con reciclaje, sustentabilidad, deporte, artesanía y memoria, que son también expresiones culturales que nos interesa fomentar”, cuenta Svenska Arensburg, directora de Extensión de Vexcom.

“Hemos hecho un esfuerzo, pese a la incertidumbre y los cambios que aún se producen por la pandemia, para mantener una parrilla cultural semipresencial, con actividades virtuales, en vivo y también híbridas. Hacerlo es fundamental en estos tiempos en que se discute el tema cultural dentro de la Convención Constitucional como un derecho esencial que debiera quedar inscrito dentro de la nueva Carta Magna”, agrega Arensburg.

En esa línea, como inauguración oficial, el martes 10 de diciembre, a las 18 horas, se realizará el foro virtual “El lugar de las culturas, las artes y las humanidades en el nuevo Chile”, evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones donde participarán la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Claudia Zapata; el escritor huilliche, Jaime Huenun; el escritor y poeta puntarenense, Óscar Barrientos; la gestora cultural, Andrea Gutiérrez; y la dramaturga y académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Ana Harcha, quien moderará el encuentro.

Para la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, el primer Noviembre Cultural nacido en medio de las restricciones impuestas por la pandemia se convirtió en “un espacio que nos permitió ampliar a todo el país el público al que podía llegar la Universidad con su quehacer artístico, cultural y patrimonial”.

“Consideramos de enorme relevancia seguir contribuyendo con esta segunda versión a una sociedad que enfrenta enormes desafíos, uno de ellos relacionado con el acceso cultural y la creación, con la sólida oferta de esta apuesta por la cultura”, agregó la vicerrectora.

Cultura que nace en la Universidad

Este año, la celebración de Noviembre Cultural está marcada por diferentes aniversarios que reflejan la influencia y permanencia de la U. de Chile dentro de la escena artística nacional. Uno de ellos es el de la Cineteca de la U. de Chile, que partió en 1956 como un grupo de jóvenes apasionados por el séptimo arte que fundaron el Cine Club Universitario. Esta iniciativa incidió directamente en la creación de la primera Cineteca que formalmente se creó en el país, la que se oficializó en 1961 gracias a la injerencia del Secretario General de la Universidad de Chile, Álvaro Bunster.

En Noviembre Cultural, la Cineteca será protagonista de dos actividades que muestran su vocación educativa y señera. La primera homenajea su origen de cineclubismo el martes 9 de noviembre, a las 19 horas, con el cine-foro del Cineclub Sala Sazie titulado «Fracasar con estilo: el arte de hacer cine», donde se analizarán las películas “Amator” (1979) de Krzysztof Kieslowski, “Ed Wood” (1994) de Tim Burton y “Living in oblivion” (1995) de Tom DiCillo. Estas obras fueron elegidas por Lucho Villegas, geofísico, director de películas y público del Cineclub dentro de la modalidad participativa “El algoritmo somos los públicos”, que invita a auditores a convertirse en programadores y panelistas.

La segunda es el estreno de la restaurada versión de “Aborto”, documental emblemático del llamado “nuevo cine chileno”, obra del destacado director Pedro Chaskel, quien propone un acercamiento a las condiciones de vida de las mujeres en Chile de mediados de los años 60 y las políticas de salud pública que en esa época se practicaban. El filme contará con una exhibición presencial en la Sala Sazie de la Casa Central de la U. de Chile, con aforo reducido, y un posterior conversatorio sobre el aborto como problemática que hasta hoy mantiene posiciones divididas en nuestra sociedad.

Otra actividad presencial con cupos limitados y que celebra la larga historia de nuestros elencos es el preestreno de una nueva obra del Teatro Nacional Chileno (TNCH), compañía que nace en 1941 desde la inquietud de 28 jóvenes estudiantes de teatro encabezados por Pedro de la Barra y José Ricardo bajo el nombre de Teatro Experimental, proyecto que comenzó a funcionar en una sala de Casa Central.

Con esa referencia en mente, el actual director de la compañía, Cristian Keim, dirige “Sala 13”, obra que repasa escenas significativas del repertorio del TNCH con las interpretaciones de Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean, Paloma Toral, Katalina Sánchez, Zarina Núñez, Marcelo Lucero y Tomás Henríquez.

En el marco de Noviembre Cultural, se realizará una función especial en la Sala Antonio Varas el viernes 12, a las 19 horas, antes de que la compañía comience una gira en el sur de Chile en ciudades de Osorno a Punta Arenas, donde habrá funciones gratuitas previa inscripción.

El Archivo Central Andrés Bello, núcleo patrimonial de la Universidad, participa en este aniversario con el foro virtual “Cartas de mujeres”, actividad de cierre de su campaña #HaLlegadoCarta, que visibiliza la memoria de 19 cartas escritas por mujeres desde la Colonia hasta hoy y donde se vuelcan los deseos, reclamos y solicitudes de figuras como la cantautora Violeta Parra, la esclava María Mercedes Plaza y la campesina Dominga Puebla.

El foro, que será moderado por la directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, reflexiona sobre la vigencia del género epistolar en pleno siglo XXI, donde pareciera que las pantallas y redes sociales se han tomado las maneras de comunicación.

La primera semana de Noviembre Cultural cierra con un concierto presencial de cupos limitados, el sábado 13 a las 13 horas, en el Teatro Baquedano, sede oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, que regalará al público la interpretación de la Sinfonía N°7 de Ludwig van Beethoven, escrita en 1811 y estrenada bajo la batuta del propio compositor en 1813. En esos años, la obra fue leída como una representación musical de la reciente victoria contra el dictador Napoleón y la alegría del pueblo por haber recobrado la libertad y la paz, una pieza que como otras del genio alemán sigue vigente en los convulsos tiempos que corren. Dirige Rodolfo Saglimbeni.

Danza, cine, música, arte y reflexión

La segunda semana de Noviembre Cultural continúa con la celebración de aniversarios. El lunes 23, a las 12 horas, se realizará el coloquio “Cómo leer a Neruda”, en homenaje a los 50 años del Premio Nobel recibido por el autor del «Canto General». La actividad se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, ceremonia que tendrá el carácter de híbrida, al ser presencial y transmitida en streaming a través de los canales digitales de Vexcom y U. de Chile.

En danza, ese mismo día a las 18:30 horas, el Ballet folclórico Antumapu, que comparte su origen universitario con el TNCH, al nacer al alero de bailarines aficionados estudiantes de la entonces llamada Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile, celebra también sus cinco décadas con un conversatorio homenaje en el que se hará un recorrido histórico que refleja sus más de 2.500 funciones en Chile y 29 giras por América y Europa.

El cine local se hace también presente en este Noviembre Cultural con las exhibiciones de dos producciones a cargo de cineastas egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI): “Gran Avenida”, de Moisés Sepúlveda, y “No leído”, de Daniela Sabrovsky. Estas obras tendrán funciones presenciales con aforo reducido el jueves 25 y viernes 26, a las 12 horas, en la Sala Sazie de la Casa Central de la U. de Chile.

Reflexiones en torno a las prácticas musicales y los cruces entre arte, ciencia y tecnología, se desplegarán en la segunda semana de Noviembre Cultural con tres foros. “Borde y desborde. Tecnologías y prácticas artísticas para la creación con perspectiva de género” se titula la conferencia que ofrece la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vidgen), donde se abordarán inquietudes como el papel del cuerpo en el desarrollo artístico y su devenir en tiempos de “cotidianidad online”.

El miércoles 24, a las 14:30 horas, el Departamento de Sonido de la Facultad de Artes invita a explorar las condiciones que permiten la experiencia del fluir o «flow», y el uso de nuevas tecnologías para la creación musical en la charla titulada “Nuevas formas de hacer música. la experiencia de fluir”, a cargo de Mauricio Toval y con la moderación del profesor Federico Schumacher. Ese mismo día, a las 16 horas, se realizará una charla con la presentación de los avances realizados en el marco del proyecto «Las músicas del Dr. Mortis: radioteatros, historietas y cumbias», que indaga en los significados de las músicas utilizados en este icónico personaje creado por Juan Marino en los años 40, desde una perspectiva musicológico-hermenéutica.

El arte actual y tradicional chileno también forman parte de la oferta cultural con la participación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA), los que además de sus exhibiciones presenciales en sus respectivas sedes ofrecerán recorridos virtuales y talleres didácticos.

Las celebraciones concluyen el viernes 26 con una jornada donde las artes visuales serán las protagonistas. A las 12 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo, se realizará el lanzamiento del libro “Guillermo Machuca: escritor, crítico, espectador”, donde colegas, amigos y amigas recuerdan en una serie de ensayos editados por Gonzalo Arqueros y María Elena Muñoz al teórico del arte que descifró la escena de arte local con una pluma irónica, fresca y siempre conectada a la cultura pop, quien falleció por COVID-19 en junio del año pasado. El volumen será presentado por la académica y ensayista Rita Ferrer y el académico y escritor Federico Galende.

La actividad de clausura, en tanto, a las 18 horas, es en homenaje a otra figura del arte chileno: Alberto Pérez, artista, profesor de historia del arte y director del MAC, cuya influencia será abordada en este coloquio virtual organizado por el Departamento de Teoría de las Artes, donde se revisará su obra, pensamiento y huella como sujeto político en el contexto del arte chileno del siglo XX.

La información de todas las actividades estará desglosada y disponible desde el martes 9 en este sitio web


Denisse Espinoza – periodista Vexcom