El documento y curso en línea «Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías: orientaciones para la docencia universitaria» ofrece lineamientos y buenas prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de cursos mediados por tecnologías. La iniciativa, impulsada por las vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Tecnologías de la Información, fue presentada en un diálogo abierto sobre los aciertos, aprendizajes y desafíos de la Universidad de Chile en esta materia, con el objetivo de proyectar esta experiencia hacia el futuro, más allá del contexto de emergencia.
A través de un trabajo conjunto de las vicerrectorías de Asuntos Académicos y de Tecnologías de la Información, la Universidad de Chile puso a disposición de la comunidad universitaria el documento y curso en línea: “Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías: orientaciones para la docencia universitaria”. La iniciativa ofrece orientaciones y buenas prácticas para el diseño, desarrollo y evaluación de cursos mediados por tecnologías, desde una perspectiva informada en los principios del Modelo Educativo Institucional, las particularidades de los diferentes ciclos formativos de la Universidad y la experiencia acumulada en iniciativas locales, regionales y globales.
“La enseñanza mediada por tecnologías es un fenómeno que probablemente ya no nos deje y, por lo tanto, es un reto que nos involucra a todos y todas. Es un desafío individual, pero no solamente individual. Es una responsabilidad institucional, es un esfuerzo colectivo que hemos querido encarar como institución”, enfatizó la directora de Postgrado de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, en la ceremonia de lanzamiento.
“Estamos en un muy buen momento para empezar a reflexionar a propósito de esta experiencia acumulada de casi dos años de trabajo. Ya no estamos en un contexto de emergencia. Ya es un momento donde podemos reflexionar, capitalizar lo aprendido y pensar juntos y juntas cómo fortalecer esta propuesta, de cara a lo que viene (…) y cómo generamos una mirada institucional hoy día respecto de estos procesos”, expresó al presentar el documento la jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, Viviana Sobrero.
La invitación es a que “pensemos un poquito más allá de la emergencia, más allá de la pandemia, qué de esto debiéramos mantener, en un formato que sea más flexible, en un formato que sea más igualitario, que permita que gente con distintos tipos de problemas para asistir a nuestra docencia tradicional tenga posibilidades de tener más material, más alternativas y seguir mejorando”, señaló el vicerrector de Tecnologías de la Información, José Miguel Piquer.
Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, valoró este tiempo “de aprendizaje colectivo de toda la Universidad, que nos ha mostrado que podemos cambiar”. En ese contexto, sostuvo que uno de los aportes del documento presentado es que “revisita todo lo esencial de nuestra docencia. Lo lee, lo mira desde otras perspectivas”.
La directora de la Oficina de Educación Online (EOL) de la U. de Chile, Cecilia Saint-Pierre, en tanto, recalcó que dentro de los aportes de este trabajo está además el “cómo el aprendizaje que se ha generado y las orientaciones de este mismo documento van a enriquecer también la práctica en aula, porque estamos dando más herramientas a los docentes. Entonces, ya no tenemos solo una maleta de herramientas que conocíamos desde siempre, sino que tenemos nuevas cosas que hacer y utilizar en el aula”.
Un escenario de oportunidades para mejorar la educación
Para la vicerrectora Devés, “no hay dudas de que se abren oportunidades, oportunidades a la internacionalización, a ampliar la oferta y el acceso, a una educación capaz de atender las diferencias”. Pero también hace un llamado a la reflexión crítica: “Uno dice hasta cuándo, hasta dónde, dónde incorporamos, dónde mejore la calidad de la educación (…) dónde ampliamos, intensificamos la calidad, la pertinencia (…) Y es un desafío grande porque podemos equivocarnos. Entonces, la verdad es que hay riesgos también, y por eso es tan importante este trabajo que se está realizando, que acompaña, que acompaña críticamente y tenemos que ir observando”.
“Estas orientaciones lo que buscan es abrir la conversación, generar la reflexión a propósito del ejemplo, discutir el ejemplo, retroalimentar los problemas. En ese sentido, pensamos que este documento es un documento vivo y esperamos que tenga muchas actualizaciones y modificaciones en el camino. Está el escenario dado para que sea posible la conversación entre campus, entre disciplinas, entre académicos, entre docentes y estudiantes (…) Tenemos la esperanza de que este documento articule esa conversación y permita abrirnos a nuevas conversaciones y aprendizajes para capitalizar todo lo que vivimos”, subrayó Viviana Sobrero.
En la misma línea, la profesora Alicia Salomone recalcó que “este documento es un punto de partida y no un documento cerrado. Sin duda, deberá enriquecerse con las enseñanzas que se deriven de nuestras prácticas. También de los nuevos desarrollos teóricos que se están promoviendo al calor de esta transformación global, y también de las experiencias y buenas prácticas que hemos compartido y seguiremos compartiendo con otras instituciones, particularmente aquellas que colaboran con nosotros, en especial dentro de nuestra región”.
Cecilia Saint-Pierre, por otra parte, destacó que “estas orientaciones vienen desde un aprendizaje de qué es lo que contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje, más allá de la pandemia y más allá de las clases que tuvimos por Zoom. Es un documento que mira hacia adelante”.
Pensando en una inminente vuelta a las aulas presenciales, el vicerrector Piquer hizo un llamado a aprovechar la oportunidad y a que “reflexionemos, experimentemos y tratemos de encontrar una universidad mejor a la vuelta; que sea más abierta, más remota, más distribuida y manteniendo todas las características que teníamos antes y aprovechando las que ganamos en el camino”.
La grabación completa del lanzamiento, el enlace hacia el curso y la descarga del documento “Entornos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías: orientaciones para la docencia universitaria” se encuentra disponible en avirtual.uchile.cl
Gabriela Carrasco Molina
Departamento de Pregrado
Universidad de Chile