Desde el Salón de Honor de la Casa de Bello, “donde mucho de la historia de Chile ha transcurrido”, como expresó la Rectora del plantel, Rosa Devés, la comunidad universitaria dio oficialmente la bienvenida a la generación mechona 2024. En la ceremonia, que forma parte del programa de Inducción a la Vida Universitaria, se entregaron palabras de acogida y sugerencias para comenzar esta nueva etapa.
“Ustedes se incorporan a la universidad más antigua de Chile, 181 años, con varios atributos, como ser pública, ser laica y ser diversa”, comenzó destacando el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes. Una diversidad que se intenciona institucionalmente porque “la Universidad de Chile está convencida de que en la diversidad está la oportunidad de la innovación, de la creación (…) aprovechen esa oportunidad de estar en un ambiente diverso, de estar en un ambiente con gente que vota distinto, que piensa distinto, que ama distinto, que viene de distintas comunas, que tiene distintas culturas”, enfatizó.
Destacando el trabajo institucional en torno a la diversidad y la influencia de la Universidad de Chile en el país, el vicerrector recordó como ejemplos vías de admisión especial como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), que sirvió de inspiración para el programa estatal PACE; y el Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), en cuya exitosa experiencia se basó la nueva política pública Más Mujeres Científicas.
Dirigiéndose a las y los estudiantes, el profesor Pastenes expresó que “esta universidad, que es pública, que es laica y que es diversa, me gustaría obsequiárselas de manera simbólica para que justamente la tomen, la cuiden, la protejan, trabajen por ella y estoy seguro de que este oxígeno, este aire fresco que ustedes están trayendo en esta generación va a dejar esta universidad lejos mejor de lo que ustedes la encontraron”.
La rectora Rosa Devés, por su parte, no sin antes agradecer y destacar que las nuevas generaciones mantienen vigente y renuevan a la Universidad, en el cierre de la ceremonia, se refirió a los próximos desafíos institucionales: «en la actualidad, además de los nuevos retos que trae el gran avance de las tecnologías, que tanto se comentan en todos lados, nos hemos propuesto abordar un desafío que es a la vez más antiguo y más desafiante, y aún más importante para el futuro: la educación en Derechos Humanos, pero especialmente la educación para los derechos humanos, que les dé la oportunidad a ustedes de ser agentes de esos derechos”.
En ese contexto, “los y las invitamos entonces a buscar con esfuerzo y entusiasmo aquello que anhelan saber, hacer o conocer. Y les pedimos que nunca dejen de observar y conocer a los otros y otras en su entorno. No se imaginan cuánta inteligencia y cuánto conocimiento y virtudes de distinto tipo conviven en la Universidad de Chile. Está ahí para ustedes. A través de un proceso refinado que ha tomado muchos años, se ha ido tejiendo y construyendo. Aprovéchenlo, exíjanlo y aporten con sus propios talentos y capacidades», puntualizó la máxima autoridad universitaria.
Palabras desde la comunidad estudiantil
Representando al estudiantado, Nairobis Almonord, alumna de origen haitiano que actualmente cursa cuarto año de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, compartió su experiencia de ingreso a la Universidad que implicó “desde adaptarme a un nuevo país con un sistema educativo totalmente diferente al que estaba acostumbrada hasta enfrentar la prueba de admisión”. “El camino hacia la meta no es sencillo”, reflexionó, “por lo que mi trayecto académico ha estado lleno de desafíos. Sin embargo, ahora puedo decir con convicción que cada obstáculo ocurrido y por ocurrir, constituye una oportunidad para crecer y desarrollarme tanto en el ámbito profesional como personal”.
Como consejo a la nueva generación, la futura profesora recomendó mantenerse “abiertos a nuevas experiencias y oportunidades (…) establezcan una red de apoyo sólida (…) contar con amigos, profesores y las distintas unidades académicas que les brinden apoyo y orientación hará toda la diferencia en su experiencia académica y personal (…) En la Universidad, la autonomía será su mejor amiga, por lo que no olviden también la importancia de mantenerse organizados y gestionar su tiempo de manera efectiva. (…) Por último, lo más importante: nunca pierdan de vista sus metas y sueños. Habrá momentos de prueba y frustración, de superación, pero recuerden que cada obstáculo es una oportunidad para crecer y aprender”.
Por su parte, la presidenta de la FECH, Catalina Lufín, destacó que “existen pocas universidades en el mundo que llevan el nombre de todo un país. Nosotras y nosotros, compañeras y compañeros, estudiamos en la Universidad de Chile y con ello asumimos un compromiso social y político que sobrepasa las ambiciones y anhelos individuales: estudiamos con el propósito de contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, digna e igualitaria. Y aunque todo esto pueda parecer una nueva carga que sumar a sus mochilas, les aseguro que este horizonte compartido es un refugio de la incertidumbre y de los obstáculos del porvenir”.
En la misma línea, la líder estudiantil manifestó que “les esperan unos años de muchísimas experiencias y aventuras. Arriésguense, equivóquense y si el sendero se pone cuesta arriba, cúbranse bajo el manto de lo colectivo, atrévanse a buscar lo que tan ansiosamente buscamos todos a lo largo de nuestro paso por la Universidad: un amigo, un compañero, un amor, un propósito que nos motive a seguir avanzando pese al cansancio o las dificultades que crucen el camino. Pasenlo bien, carreteen, disfruten siempre que puedan porque tener responsabilidades no significa que dejaremos de ser jóvenes”.
En la ocasión, también se presentaron Nicolás González y Yanara Quintana, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes acompañaron la ceremonia con un repertorio en violín.
Programa de Inducción a la Vida Universitaria
La Universidad de Chile acompaña a sus nuevas generaciones a través del Programa de Inducción a la Vida Universitaria, que mediante distintas iniciativas dirigidas a todas y todos los estudiantes de primer año, busca facilitar este proceso de transición a la educación superior y familiarizar a la nueva generación con el entorno universitario.
A nivel institucional, los apoyos del programa de inducción incluyen una mesa de ayuda estudiantil para que las y los estudiantes resuelvan todas sus dudas durante todo el año académico; dos cursos en línea: uno de introducción a la vida universitaria en la U. de Chile y otro sobre igualdad de género y no discriminación; un podcast donde se conversan distintas temáticas relacionadas al primer año universitario; un kit de recursos descargables para el primer año; y actividades de bienvenida en línea, además de otras iniciativas que se irán compartiendo por correo y a través del Instagram de Aprendizaje Uchile @aprendizajeuch.
La grabación de la ceremonia de bienvenida, compartida a continuación puede ser vista en los canales de Youtube de la Universidad de Chile o de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, donde también se encuentra la grabación de otras actividades del programa de inducción como “¿Conversemos sobre la vida universitaria?” o “La familia o personas significativas como factor protector”.