Se trata de una Dirección de Datos y la transformación de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información (DSTI) en una unidad enfocada en tecnología e infraestructura digital, como anunció el vicerrector José Miguel Piquer.
Para el académico y Vicerrector de Tecnologías de la U. de Chile, José Miguel Piquer, las prioridades de su gestión están claras: “mejorar el acceso a los datos universitarios; potenciar la seguridad; aumentar el acceso a la comunidad y apoyar en la mejoría continua de los sistemas de educación online”. En tal sentido, Piquer anunció la creación de la Dirección de Datos, a cargo de Lucía Moreno, quien tendrá la misión de «trabajar en la calidad de los datos para que las distintas áreas de la Universidad tengan información de calidad que les permitan tomar decisiones», como expresó el vicerrector.
Estamos viviendo “una verdadera revolución de los datos. Vamos a trabajar en el gobierno y administración de los datos; además de su calidad, seguridad y acceso mejorando nuestros sistemas y en todo lo que sea necesario para poner la información en el lugar que se merece en la Universidad”, recalcó la directora Moreno.
En tanto, la Oficina de Seguridad de la Información se mantiene y potencia su misión de planificar y desarrollar los sistemas de seguridad que permitan a la comunidad universitaria desenvolverse en un ambiente digital seguro, íntegro y confiable. La unidad continúa a cargo del ingeniero Andrés Peñailillo.
También, bajo dependencia de la Vicerrectoría está la Oficina de Educación Online, dirigida por Cecilia Saint Pierre, que tiene la misión de desarrollar las capacidades técnicas, humanas y de nuevas tecnologías, a fin de dar respuesta a las necesidades y particularidades de los organismos universitarios y unidades académicas vinculadas con la docencia.
Por otra parte, la Dirección de Servicios de Tecnología (DSTI) se transformará en la Dirección de Tecnología, a cargo Alvise Bolsi. “En esta área seguiremos trabajando los compromisos que mantenía la ex DSTI y generando nuevas soluciones informáticas para las necesidades de la Universidad”, destacó Piquer.
La Dirección de Tecnología es la encargada de proporcionar soluciones y servicios de tecnología de información y comunicación a la Universidad, manteniendo y operando la infraestructura, diseñando sistemas que sean eficaces y eficientes de conformidad a la misión de la Institución y proponiendo estrategias, políticas, normativas y estándares de funcionamiento.
Esta unidad proveerá los ambientes necesarios para la recolección de los datos, su transporte, almacenamiento y procesamiento, además de permitir el acceso a los mismos por parte de cada una de las unidades competentes. A su vez, monitoreará y certificará los criterios de seguridad pertinentes, los protocolos a través de los cuales asegurará que existan mecanismos técnicos de alta calidad que faciliten y potencien las labores administrativas, docentes e investigativas, contribuyendo al intercambio de conocimiento en nuestro país y el resto del mundo.
Juan Pablo Larson, comunicaciones VTI