Landing Covid

CORONAVIRUS

PROTOCOLO COVID 19

La emergencia sanitaria que vivimos debido al avance del COVID-19, que nos ha mantenido distanciados físicamente y con cuarentenas, ha repercutido de manera social y económica en muchos hogares de nuestra comunidad. Por esta razón y tal como lo han expuesto los/las estudiantes de Primer y Segundo Año en las distintas instancias de encuentro que se han realizado, el Programa Académico de Bachillerato ha decidido adoptar una serie de medidas para enfrentar las diversas situaciones que ocurren por la pandemia y que pueden afectarlos/las de manera directa o indirecta.

Queremos recalcar que las medidas aquí expuestas podrán ser revisadas si la situación lo amerita, que los casos particulares relacionados al COVID-19 que afecten los/las estudiantes y su grupo familiar podrán ser evaluados caso a caso y que se adoptarán las medidas adecuadas dependiendo de las particularidades de cada situación. Se les recuerda, además, que pueden recurrir al canal institucional que abrió la Universidad de Chile, www.atencion-online.uchile.cl, para toda su comunidad, en el caso de que requieran orientación o responder dudas con respecto a los síntomas del virus, atención médica y/o problemas de salud mental relativos al COVID-19.

1. PROCEDIMIENTO EN CASOS DE CONTAGIO:

  • Cuando un/a estudiante se contagia:
    Cuando un/a estudiante se contagia con COVID-19 o existen sospechas fundadas de que lo está, el/la estudiante deberá informar escribiendo al correo electrónico programa.bachillerato@u.uchile.cl para que conste como antecedente. Se deberá acompañar el resultado del examen positivo o la orden médica para practicarse el examen, si la tuviere.
  • Cuando una persona del grupo familiar se contagia:
    Cuando una persona del grupo familiar se contagia con COVID-19 o existen fundadas sospechas de que lo está, el estudiante deberá informar escribiendo al correo electrónico programa.bachillerato@u.uchile.cl para que conste como antecedente. Se deberá acompañar el resultado del examen positivo o la orden médica para practicarse el examen, si la tuviere.
  • Cuando ocurren otras situaciones que afectan el ámbito académico:
    Si un/a estudiante presenta una situación familiar compleja que le afecte en el ámbito académico, debido a que alguna persona de su familia está contagiada, deberá escribir a la Trabajadora Social al correo asobachi@uchile.cl con copia a programa.bachillerato@u.uchile.cl detallando su situación. La Trabajadora Social se comunicará con el estudiante.

2. PROCEDIMIENTO CON LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS:

  • Cuando se reincorpore a sus actividades, el estudiante deberá informar de su regreso al correo programa.bachillerato@u.uchile.cl.
  • Si en el período de ausencia el/la estudiante no rindió alguna evaluación producto del COVID-19, deberá indicar en dicho correo electrónico las evaluaciones en las que no participó. Se deberá acompañar respaldos médicos si cuenta con éstos. Las evaluaciones justificadas podrán ser recuperadas de acuerdo a los procedimientos que se establecerán en los programas de cada asignatura.
  • La información será derivada a Secretaria de Estudios y Trabajadora Social del Programa de Bachillerato. En caso de requerir mayores antecedentes y/o respaldos, el Programa se contactará con el estudiante.

PLATAFORMAS INSTITUCIONALES DE ATENCIÓN

  • La Universidad implementó un canal para resolver dudas y recibir orientación con respecto al Coronavirus, que se enfoca en áreas como síntomas de la enfermedad COVID-19 y problemas de salud mental con respecto a la pandemia. Sólo debes ingresar a www.atencion-online.uchile.cl
  • Recuerden que todas las dudas sobre becas y beneficios, chips de conexión a internet, acreditación socioeconómica y problemas sociales y familiares relacionadas con la pandemia, pueden escribirle a nuestra Trabajadora Social, Carolina Padilla, al correo electrónico: asobachi@uchile.cl
  • Si tienes dudas médicas/ de salud o consultas respecto < atención en SEMDA, puedes escribirles al correo electrónico: contactosemda@uchile.cl Adicionalmente, tienes síntomas de COVID y necesotas orientación y/o atención, en especial para efectuar examen, puedes escribir a ese mismo correo para ser informado y/o derivado según evaluación del caso. Recuerda también seguir su perfil en Instagram donde encontrarás más información: @semdauchile
  • Todos los/las estudiantes de Bachillerato puedne pedir hora con nuestro psicólogo, Andrés Beltrán, en el caso de necesitar roeintación y consejería. Sólo tienen que escribirle a su correo electrónico andres.beltran@ug.uchile.cl
  • Durante este período, el Centro de Psicología Aplicada (CAPs) de la Universidad de Chile está brindando sesiones de psicoterapia para resolver situaciones o inquietudes cotidianas.
    Valor: $9.000 por entrevista/ sesión.
    SOLICITUD DE HORA: Descarga el formulario que se encuentra en facso.uchile.cl/psicologia/caps y envíalo al correo electrónico caps@facso.cl
  • Todos los/as estudiantes de Bachillerato están invitados/as a participar de las Tutorías. En estos espacios encontrarán consejos de organización de tiempo, hábitos de estudio y contención emocional, en el caso de necesitarla. Toda la información está en su perfil de Instagram @tutores_bachi

Estrategia Nacional para Salud Mental propuesta a la Mesa Social COVID-19, de la que forma parte la Universidad de Chile

Leer más