ORGANIZACIÓN
El Programa Académico de Bachillerato depende de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.
Está dirigido por el Director y es asesorado por un Consejo, que está compuesto por el Subdirector, Coordinador Académico, los Coordinadores de Mención y la Secretaria de Estudios. En él, además, participa un representante del Centro de Estudiantes.
Su función es definir las políticas y orientaciones del Programa; evaluar su marcha, —en particular de la docencia—, se encarga de la administración académica, y velar por la aplicación y ejecución de las políticas de la Dirección.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Bachillerato es un programa de formación inicial que conduce al Grado Académico de Bachiller con mención en Ciencias Naturales y Exactas y con mención en Humanidades y Ciencias Sociales.
Los/las graduados/as del Programa pueden continuar sus estudios en la carrera que escojan, incorporándose a ellas mediante un sistema especial de vacantes, que se ofrecen anualmente en todas las carreras de la Universidad de Chile y luego de haber cumplido con la normativa establecida del Programa.
El Programa tienen una duración de cuatro semestres regulares (dos años). Además, contempla la realización de asignaturas en temporada de verano (diciembre-enero) para que los/las estudiantes puedan avanzar en sus estudios. El currículo es flexible y considera las aptitudes, los intereses y la definición vocacional de los/las estudiantes.
El Plan de Estudios está compuesto por 10 Asignaturas Obligatorias Comunes y 10 Asignaturas Electivas. Las primeras se cursan principalmente durante primer año y las electivas, en segundo. Las asignaturas y la malla curricular buscan que los/las estudiantes tengan una visión diversificada e integradora del mundo, que puedan realizar una exploración vocacional con más información, que desarrollen la capacidad de integrar disciplinas e introducirlos en los procesos de generación de conocimiento.
Las asignaturas comunes y electivas cursadas son reconocidas cuando corresponden a las del plan de estudios de la carrera en la que el/la graduado/a se incorpora (los planes de estudios pueden ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera).
La Universidad de Chile tiene un programa de inglés que contempla cuatro niveles, que los/las estudiantes deben acreditar durante sus estudios. Es recomendable que los/las estudiantes de Bachillerato tengan los dos primeros al finalizar sus estudios en el Programa.